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La Junta celebra que haya desbloqueado la Ronda Norte de Córdoba “tras dos décadas de espera”

Infografía del proyecto de la Ronda Norte de Córdoba.

Redacción Cordópolis

28 de noviembre de 2024 19:55 h

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La Junta de Andalucía ha anunciado la licitación de la primera fase de la Ronda Norte en Córdoba, un proyecto largamente esperado por los cordobeses que pretende transformar la movilidad y la calidad de vida en la ciudad. La obra, presupuestada en 34,5 millones de euros, simboliza el compromiso del Gobierno andaluz, liderado por Juanma Moreno, con el desarrollo urbano y la sostenibilidad de Córdoba.

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, destacó que este proyecto había sido prometido desde 2007 pero permaneció olvidado durante casi dos décadas. “Hoy, con hechos y no con palabras, demostramos ese compromiso con Córdoba. La Ronda Norte no es solo una obra de ingeniería, es una apuesta por una ciudad mejor conectada, más competitiva y sostenible”, subrayó Molina.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, celebró la noticia y calificó la jornada como histórica. “Hemos reinventado el diseño inicial, pasando de una carretera en trinchera a una avenida sostenible y habitable, que responde a las necesidades actuales de los cordobeses y respeta el entorno”, señaló.

El nuevo diseño contempla la separación del tráfico local y el de largo recorrido mediante vías de servicio, lo que reducirá la congestión y los atascos que actualmente afectan a la avenida de la Arruzafilla y la zona del Hipercor, especialmente en horas punta.

Medidas para mitigar el impacto ambiental y acústico

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su enfoque en la sostenibilidad. La avenida incluirá una barrera verde que mitigará el impacto visual y acústico del tráfico, una mejora especialmente relevante tras la reciente publicación del mapa de ruido de la ciudad. Según este estudio, la zona de la avenida de la Arruzafilla es una de las más afectadas por la contaminación acústica en Córdoba.

La incorporación de una loma con vegetación y la separación de 21 metros entre el tráfico y las viviendas reducirán significativamente el ruido y las molestias para los vecinos. “Ya podemos afirmar, con datos del mapa de ruido en la mano, que habrá menos contaminación acústica que la que tienen ahora”, afirmó Bellido.

El proyecto no solo se centra en el tráfico rodado. También se han diseñado itinerarios peatonales que conectarán los barrios de la Arruzafilla y el Tablero Bajo mediante pasos elevados sobre el canal del Guadalmellato. Estos pasos estarán integrados con el parque de la Arruzafilla.

Además, se mantendrán tres pasos de peatones semaforizados a lo largo de la avenida, uno de los cuales contará con un sistema de semáforo fotorrojo para garantizar la seguridad de los viandantes.

Asimismo, Bellido destacó que la obra completará una planificación urbanística iniciada hace años, integrando el proyecto con el parque de la Arruzafilla y otras zonas verdes de la ciudad. Aunque la licitación ha comenzado, se espera que las obras se inicien en los próximos meses, tras completarse el proceso administrativo.

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