Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que el informe para “privatizar” el Alcázar lo ha firmado el técnico que está en Fiscalía

El Alcázar de los Reyes Cristianos

Alfonso Alba

1

“Este es un asunto grave y complicado”. El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha denunciado este martes a través de una nota de prensa que el pliego para “privatizar” la gestión del Alcázar de los Reyes Cristianos que ha sacado a concurso el Consistorio ha sido elaborado por el mismo técnico del área de Infraestructuras al que el propio equipo de gobierno “ha llevado a la Fiscalía Provincial” por presuntas irregularidades en contratos anteriores.

García se ha reconocido “ojiplático” al analizar el informe de este técnico sobre el contrato del espectáculo del Alcázar que según el portavoz de IU supone la privatización del monumento durante los próximos 15 años. Además, denunció que el canon previsto apenas si llega a los 20 euros al día. Este importe se compensa con una inversión prevista por parte del adjudicatario de 1,2 millones que no es tal, según sostuvo IU.

El portavoz de la coalición recordó que el espectáculo se puso en funcionamiento en el año 2011, con Andrés Ocaña como alcalde. Entonces costó 1,4 millones, que fueron financiados a través de los fondos anticrisis del Proteja. Un año después, el alcalde “José Antonio Nieto decidió privatizar” la visita. “La caja se la quedaba una empresa y la empresa explotaba el espectáculo. Aquello acabó en la Fiscalía”, dijo. En 2015 se revertió el contrato y en 2019 estaba listo otro nuevo que no llegó a aprobarse con el cambio de gobierno. Ahora, “dos años después”, el equipo de gobierno ha aprobado un nuevo expediente sobre el que IU tiene muchas dudas.

“Nos tememos que lo que venga sea el principio de la privatización del todo” en el ámbito Alcázar Caballerizas. Así, sostuvo que en breve el Ayuntamiento se hará con la titularidad de las Caballerizas por una expropiación a Defensa. Al final, “vamos a tener miles de metros cuadrados en manos de muy pocos”, expresó.

García criticó que Turismo, “que tiene más directivos que el Real Madrid”, ha tenido que tirar de un técnico “que está en la Fiscalía” para aprobar este expediente que tiene “un canon ridículo: 19,72 euros al día”. Además, la entrada fijada es de 16 euros, por lo que “con que se venda una entrada la empresa adjudicataria ya tiene el canon pagado”.

A IU le “saltan las alarmas” por la inversión que “supuestamente” tiene que hacer la empresa para poner en marcha el espectáculo turístico: 1,2 millones. García sostiene que la puesta en marcha del anterior, incluida la contratación del personal, estaba valorada en 1,4 millones y que ahora hay parte de esa inversión que se podría reutilizar. Además, el informe, según señala, expone que “un tercio de la visita va fuera”. Ya no se pasaría por el Patio Mudéjar, por lo que la inversión sería de 590.000 euros.

Por otra parte, IU cuestiona que el informe valora el coste de recuperar el espectáculo en 1,2 millones con “toda la obra hecha” pero sin llegar a decir qué es lo que hace falta. “¿Cuánto cuestan los focos, los cables o los proyectores, por ejemplo?”, se preguntó García.

Además, también denuncia que en el informe el técnico afirma que los dos enormes proyectores instalados en 2011 “han desaparecido”. “¿Dónde está la denuncia de la sustracción de un bien que es del Ayuntamiento?”, se ha preguntado.

“Le pedimos al alcalde que por favor no privatice todo el espacio público” y que retire el expediente, ha reclamado Pedro García. “Este contrato no hay por donde cogerlo”, concluyó.

Etiquetas
stats