Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Intervención detecta tres incumplimientos de estabilidad en el cierre del presupuesto del Ayuntamiento

El alcalde y el secretario, este jueves antes del inicio del Pleno

Alfonso Alba

0

La Intervención General de Fondos del Ayuntamiento de Córdoba ha fiscalizado el cierre contable de los presupuestos municipales del 2021. Según el documento, aprobado este jueves en el Pleno, el Ayuntamiento ha incumplido con tres de los cuatro criterios de estabilidad presupuestaria en la liquidación de las cuentas del año pasado.

En concreto, la Intervención señala que el Ayuntamiento ha incurrido en déficit con un cierre de 4,8 millones de euros de pérdidas. Además, señala que ha incumplido con la norma de la regla de gasto. Así, se habría superado el gasto computable a la liquidación de 2021, que se ha ido a 280,3 millones de euros, cuando se había señalado un límite de 246,1 millones de euros, según detalla la interventora, Paloma Pardo, en su documento. Por último, detalla que se ha vuelto a superar el periodo medio de pago a proveedores máximo señalado por la normativa, que está en 30 días.

Eso sí, el criterio que se cumple es el del objetivo de deuda. Actualmente, la deuda municipal supone el 61% de los ingresos liquidados durante el año pasado. El Ministerio de Hacienda fija que nunca se debe superar el 110% de la deuda sobre estos ingresos. El ahorro neto, así mismo, es positivo, según indica la propia interventora.

El gran déficit de 2021 se ha producido por las cuentas de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ha informado de 4,5 millones de euros de números rojos. El motivo está en que el gasto no financiero ha sido de casi 20 millones de euros, cuando en Urbanismo ha habido 14 millones de ingresos. El motivo ha estado, entre otras cuestiones, en las partidas necesarias para la financiación de la instalación de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

El propio Ayuntamiento también ha informado de unos números rojos de 1,6 millones de euros. Además, han cerrado en rojo el Instituto Municipal de Turismo (con unas pérdidas de casi 660.000 euros) y Sadeco, con 232.000 euros. El resto de instituciones y organismos ha cerrado con números negros. Destaca el caso del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, con 1,18 millones de euros.

En cuanto a la regla de gasto, se calcula que el límite se ha superado en 34,1 millones de euros. 24 millones parten del límite superado en la cuenta general del Ayuntamiento. El periodo medio de pago se va acercando al límite, pero aún lo supera por cinco días. Así, de media, el Ayuntamiento tarda 35 días en abonar las facturas desde el día en que son emitidas.

La Intervención reclama que se dote de recursos tanto al área de Hacienda como al propio organismo independiente de control financiero, con el objetivo de poder revisar más en profundidad la ingente cantidad de facturas que tramita el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats