Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un intercambio de experiencias de África y Andalucía en la IV Noche Negra

Presentación de 'La Noche Negra'.

María Berral

0

El delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández ha presentado esta mañana junto al presidente de la Asociación El Mundo y África Trabajan (El MAT), Salomón Beyo, la cuarta edición de las jornadas La Noche Negra, convertidas en “un espacio de intercambio de experiencias y necesidades”.

Tras la suspensión del año pasado debido a la pandemia, este año se celebrará el 3 y 4 de diciembre en la Diputación de Córdoba. El delegado ha resaltado la importancia de las situaciones en las que se originan estas migraciones para el área de Cooperación ya que “nadie quiere abandonar su país por gusto, cuando lo hacen es por extrema necesidad”.

Salomón Beyo, presidente de El MAT, ha explicado el programa de esta IV Noche Negra, que comenzará el viernes a las 12:00 con la presentación del libro de Beyo, De Camerún a Tarifa. Según ha informado responde a las preguntas de “por qué y para qué” vienen a España. Asimismo ha hecho un llamamiento a los políticos españoles para aclarar que en España existe “una ciudadanía nueva” que tiene que ser también “prioridad” en la elaboración de “nuevas leyes”.

El viernes, de 16:00 a 17:30 tendrá lugar la proyección del documental de la vida de Miriam Makeba, de 17:30 a 18:00 un concierto del grupo Afro andaluz protagonizado por el grupo de Marta Modrego. Además, según ha detallado Beyo también se realizarán “juegos para niños”, aunque “toda la familia está invitada a las jornadas”, que este año están dedicadas a Andalucía, por esto, el documental con el que comenzará el sábado, La huella histórica del África negra en Andalucía. “Desde el MAT sabemos que tenemos un pasado junto y debemos colaborar para mejorar el futuro presente y de nuestros hijos”, ha indicado Beyo.

A las 12:30, una exhibición de percusión y coreografía de Niki Nanka. Tras el almuerzo, a las 15:30 del sábado, tendrá lugar el Musical Boby en acústico en el salón de actos; a las 16:00 se presentará el libro de José María Sabalete y Carmen Espadas, África en el recuerdo. A las 18:00 presentación de Coché y su trayectoria en el arte de aerosoles así como su obra y trabajos realizados en Córdoba. Y por último, a las 18:30 una actuación de cierre con Niki Nanka.

Por último, Hernández ha destacado la importancia de la cooperación, resaltando que “solo el 7% ” de las personas africanas están vacunadas, por lo que “las vacunas deberían estar repartidas por igual”. “O aprendemos a ser solidarios o no vamos a aprender nunca”, ha concluido.

Etiquetas
stats