Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Instituciones contra la violencia de género: todos a una

Foto de las administraciones a las puertas del Rectorado | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

“Sólo una sociedad que combate y condena la violencia de género es digna de llamarse democrática. Ni una agresión más. Ni una mujer menos”. Con estas palabras concluye el manifiesto que con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, han suscrito este lunes los responsables de las principales instituciones cordobesas como muestra de su compromiso en este ámbito.

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la delegada provincial de Igualdad, María Ángeles Luna, han firmado y compartido la lectura de dicho manifiesto junto a la portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Dulcenombre Rodríguez.

Un manifiesto en el que reconocen “la violencia institucional soterrada que se ejerce contra las mujeres a través de la falta de dotación presupuestaria suficiente en materia de igualdad, así como en las insuficientes políticas de prevención”. Con 37 mujeres muertas en España por sus parejas o exparejas en lo que va de año, más de 1.000 denuncias por violación al año y el 25% de las adolescentes entre 16 y 18 años sufriendo “violencia de control” por sus parejas, las instituciones han querido al menos poner sobre el papel un total de ocho compromisos que deberán cumplir.

Entre las ocho medidas que recoge el manifiesto se encuentra hacer patente el rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto, la igualdad y la cooperación entre instituciones y ciudadanía; dotar económicamente las políticas de igualdad; incluir la formación en igualdad en todos los niveles del sistema educativo; avanzar en la formación de los profesionales implicados en la atención, tratamiento y apoyo de mujeres y menores víctimas de violencia machista; e intensificar los mecanismos de coordinación y las políticas integrales de atención, protección, orientación y apoyo a las víctimas.

Asimismo, las instituciones firmantes se comprometen a reforzar las políticas de prevención, sensibilización y protección contra la violencia machista, sensibilizar a los medios de comunicación para dar un tratamiento informativo digno sobre los casos y víctimas de violencia de género y apoyar un “Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género”.

Y, con ese objetivo, recuerdan que “luchar contra la violencia de género requiere medidas específicas que proporcionen elementos de prevención y protección reales. Ningún esfuerzo ni acción institucional serán fructíferos sin la plena implicación de la sociedad en su conjunto”.

Etiquetas
stats