Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Urbanismo aprueba este miércoles una nueva ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios

Vista de edificios de Córdoba

Carmen Reina

0

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba prevé aprobar este miércoles la nueva ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La ITE se proyectó y entró en vigor inicialmente en 2013, si bien desde entonces se ha prorrogado sin aplicarse. Ahora, a nueva ordenanza adapta el texto que Urbanismo ha consensuado con el Consejo del Movimiento Ciudadano a la nueva Ley urbanística de Andalucía (LISTA) y su reglamento.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha informado de la tramitación de esta nueva ordenanza, que si es aprobada por el consejo rector, será remitida a la Asesoría Jurídica municipal, el Consejo del Movimiento Ciudadano y el Consejo Social, para que el nuevo gobierno local elegido el 28M analice sus observaciones y vuelva a aprobación definitiva en Urbanismo, exposición pública, alegaciones y aprobación definitiva “a finales de 2023 para que entre en vigor en 2024”, ha explicado.

Fuentes ha asegurado que el texto de la ordenanza “analiza la conservación, la eficiencia energética y las condiciones básicas de accesibilidad. Orienta, crea un marco para ver esas circunstancias en los edificios”, ha dicho sobre un texto que consta de 36 artículos y que “es una ordenanza amable, no coercitiva. Vamos a dar tiempo a todo el mundo a poner su edificio en regla, por su propia seguridad”. De hecho, la ordenanza “no tiene un régimen sancionador”.

La ordenanza establece un calendario, fijado en base a la previsión de su entrada en vigor en 2024. Así, los edificios de más de 100 años, tendrán 24 meses (dos años), para presentar el formulario. Los edificios residenciales colectivos de 75 a 100 años tendrán que hacerlo hasta diciembre de 2026; los edificios de 50 a 75 años hasta diciembre de 2027; y los edificios con menos de 50 años, en diciembre de 2028.

“Hay cuatro años para ver el grado de conservación, la alternativa energética que tienen y el grado de eficiencia energética” ha dicho Fuentes. Las comunidades de vecinos y propietarios deberán presentar el formulario de la ITE firmado por un arquitecto o arquitecto técnico, donde se describan las características del edificio y donde se aporten las actuaciones que deberían hacerse para mejorar la construcción. No obstante, como se ha dicho, la ordenanza no tienen régimen sancionador si se incumple. “Sí insiste en las posibles consecuencias que se pueden derivar de no cuidar el edificio”, ha precisado Fuentes.

El Ayuntamiento deberá dotar en 2024 de una memoria económica a la ordenanza y prevé reeditar el convenio con los colegios profesionales de arquitectos y arquitectos técnicos, para llevar a cabo la tramitación de la ITE y sus informes. Se hará, así, una rdiografía del estado del edificio y de el técnico propondrá las soluciones que deberían tomarse.

Ayudas municipales para ascensores y rehabilitación en Santuario

Por otro lado, Salvador Fuentes ha informado de que este martes se ha aprobado la concesiópn directa de la financiación prevista por el Ayuntamiento de cerca de un millón de euros como ayuda para la instalación de ascensores y rehabilitación de edificios en la zona de Santuario. Para ello se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y ahora el ente municipal hace efectiva su aportación.

La actuación afecta a 59 bloques seleccionados en este proyecto por la Junta de Andalucía. En total cuenta con unos 4 millones, de los que 2,6 (66%) es del Gobierno y la Junta, Vimcorsa y el Ayuntamiento ponen cerca de un millón (25%) y para los vecinos queda un 8% aproximadamente -irá entre el 5% y el 10% en función de la vulnerabilidad de los vecinos: personas mayores de 65 años y con discapacidad-. Se prevé que, con un plazo de 24 meses para las obras, en marzo de 2025 estén ejecutadas.

 A este proyecto se presentaron en su día 81 solicitudes, de las que se seleccionaron por parte de la Junta 59. De ellas 48 requieren obras de conservación en fachada, cubierta o instalaciones, y en 22 habrá obras de accesibilidad, de las que en 21 se trata de instalar ascensores. También algunos bloques incluyen la instalación de placas solares.

Los vecinos de los 59 bloques ya han confirmado que siguen adelante con el proyecto y han solicitado hacer la declaración responsable para la licencia de obra. El Gobierno y la Junta ya han empezado a enviar sus aportaciones económicas a Vimcorsa, que las girará a los vecinos cuando aporten la declaración responsable y el proyecto de obra.

Etiquetas
stats