El IMAE duplica la partida de su plan de subvenciones de 2026 para incluir festivales privados ya celebrados en 2025
Nuevo capítulo para las subvenciones que el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) anunció para dos festivales privados realizados en Córdoba. Tras agotar el cierre contable para poder abonar directamente los 600.000 euros prometidos al Córdoba Live (celebrado en junio y julio en El Arenal) y el Califa Fest (celebrado en la plaza de toros), ahora, el organismo público abre una nueva vía para poder pagar estas cantidades.
La presidenta del IMAE y concejala de Cultura, Isabel Albás, ha aprobado la elevación al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba de una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para 2026, que duplica las cuantías destinadas a la concurrencia competitiva respecto a los 600.000 euros del plan anterior. Coincidentemente, el incremento propuesto en la dotación económica para 2026 refleja exactamente 600.000 euros: la misma cuantía que no se pudo abonar a los dos festivales privados.
Además, el nuevo Plan Estratégico para 2026 incluye una disposición que permite otorgar apoyo económico a festivales realizados entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026, lo que abriría la vía para atender dichas previsiones, ahora por la vía competitiva.
Reestructuración de las ayudas a festivales
El documento técnico, al que ha tenido acceso Cordópolis, contempla una dotación específica para eventos de escala relevante en el municipio. Así, se pasa de 600.000 a 1.200.000 euros las ayudas destinadas desde el organismo público a empresas privadas para la organización de festivales y ferias culturales de gran formato, con independencia de si ya se han celebrado.
Además, se incorpora una línea de 200.000 euros dirigida a asociaciones y entidades culturales sin ánimo de lucro que promuevan este tipo de eventos, opción que no existía en el plan inicial, y que convive con otros 50.000 euros destinados específicamente a salas de música de pequeño aforo “como medio para sostener el tejido cultural independiente y dar visibilidad a artistas locales”. A diferencia de los festivales de gran formato, a las salas de música no se les ha dado la posibilidad de optar por su actividad en el año 2025.
La eficacia de esta modificación depende de que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba de febrero apruebe un suplemento de crédito para financiar el incremento de las partidas. Según el calendario previsto, la convocatoria de concurrencia competitiva se convocará en marzo, se evaluará en mayo los proyectos y se resolverá en junio.
Los indicadores de evaluación de los proyectos son los siguientes:
- Número total de actividades y asistentes.
- Número de festivales subvencionados.
- Número de salas beneficiarias.
- Impacto económico estimado en la ciudad.
- Repercusión mediática.
- Participación de artistas locales.
Unas ayudas que llevan coleando desde mayo
La polémica sobre estas subvenciones arrancó en mayo, cuando se supo que el IMAE iba a subvencionar con 300.000 euros a los promotores del festival Córdoba Live, competencia directa del Festival de la Guitarra. Intervención ya dijo en julio que había errores en ese expediente, por lo que se frenó su adjudicación directa y se promovió un plan estratégico de subvenciones, al que, con posterioridad, se añadió otra ayuda directa y nominativa de 300.000 euros para para los promotores del Califa Fest.
No obstante, mucho más duro fue el informe desfavorable emitido el pasado otoño por la Intervención General del Ayuntamiento de Córdoba al Plan Estratégico de Subvenciones (PES) del IMAE para 2025. En dicho informe, el órgano fiscalizador advertía de que el plan de subvenciones incumplía requisitos legales esenciales y que las dos subvenciones nominativas incluidas —la de Córdoba Live y la destinada a la empresa gestora de la plaza de toros— estaban ya definidas y, en gran parte, ejecutadas.
Según la Intervención, el plan invertía el orden legal de la planificación, al adaptarse “para dar cobertura a dos subvenciones que ya estaban definidas con anterioridad”, en lugar de establecer previamente los objetivos y líneas de actuación. Pese a la contundencia del informe, el Pleno aprobó el plan con el voto en solitario del PP y las críticas unánimes de la oposición.
Desde el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba no se ha contestado a las preguntas formuladas por este periódico sobre este asunto.
0