Los hosteleros cordobeses abren una web en la que poder hacer reservas, entregas a domicilio o ver la carta 'online'
La vicepresidenta de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Dolores Amo, ha presentado este jueves junto al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba, Hostecor, Francisco de la Torre y Luis Serrano, representante de la Empresa de Córdoba Restaura, la nueva plataforma para los profesionales del sector. Amo ha querido mostrar su compromiso, una vez más, con este sector que ha definido como “clave y estratégico” en la provincia y que ha sufrido “de manera muy significativa” a raíz de la pandemia.
La vicepresidenta ha explicado que esta plataforma es el resultado de un convenio presentado en 2020 y está dirigida a “la hostelería cordobesa”. Esta va a permitir “a los establecimientos hosteleros contar con una herramienta de trabajo para cosas con las que hasta ahora no están tan familiarizados”. En este sentido, ha mencionado las cartas digitales, las reservas a través de la página web, y la entrega a domicilio.
La plataforma cordobarestaura.com servirá para la digitalización del sector, “que seguro nos ayudará a una pronta recuperación de la pandemia”, ha manifestado. La digitalización se ha convertido en algo fundamental “después de los cambios producidos en los hábitos de consumo tras la crisis sanitaria”. Por ello, ha detallado que “no es una simple página web” sino que “alberga todas las necesidades que tenia el sector en la provincia” y ayudará a que este sea más productivo y que los negocios salgan “más reforzados”.
Por su parte, Francisco de la Torre, presidente de Hostecor ha declarado que este nuevo proyecto es “un paso muy importante para la hostelería, porque viene a realizar esa digitalización que tanto nos hace falta”. De la Torre ha estimado que “solo el 10% de las empresas están digitalizadas” ya que “nos basamos en el TPV para hacer las cajas y poco más”. 'Córdoba restaura' está creada “por y para los hosteleros” porque se ha desarrollado “desde las bases de la hostelería”.
La plataforma
El representante de la Empresa de Córdoba Restaura, Luis Serrano, ha explicado que la web surge por la preocupación de la Asociación “por un sector atomizado y con una falta de transformación digital”. Por esto, “se propuso un estudio de necesidades del sector hace aproximadamente 4 años” y se pidió que la plataforma diera una serie de servicios “estructurados”. En ese sentido, ha detallado, “comenzamos a visualizar una plataforma que fuera capaz de integrar esos servicios por ejes”. Finalmente, como resultado, cuentan con una web en la que se distinguen 5 ejes: Talento, digitalización, data, cliente y, por último, producto y operaciones. Estos atienden a una de las necesidades más importantes que tenía el sector, “tener una base de datos colectiva”.
Cada uno de estos cinco ejes cuenta con una subclasificación, por ejemplo, dentro de 'talento' “nos propusimos hacer una forma de RRHH y atender la posibilidad de cubrir determinados turnos y tener una base de datos colectiva”. Serrano ha expuesto que se ha priorizado “aquello que creíamos que era lo más importante”.
Por su parte, Sergio Rodríguez, responsable del grupo La Carbonería, ha mostrado la carta digital que han incluido en la plataforma, la cual ha definido como “muy fácil de instalar”. La gran diferencia a resaltar de esta es que “funciona a tiempo real”, ha señalado Rodríguez. Es decir, si algún ingrediente no está disponible en ese momento, puede anularse y no aparecerá, algo que “nos permite ser muy flexibles”. Además, añade la posibilidad de incluir fotos y que “tiene integrada la lista de los 14 alérgenos que existen”. El responsable de La Carbonería ha concluido explicando que “tiene un funcionamiento muy sencillo para que cualquier persona pueda darse de alta y meter su carta”, cuando haya hecho esto “le da un código QR que tendrá que imprimir y ponerlo en cualquier superficie para que el cliente puede acceder”. Por último, ha animado a todos los hosteleros a usar la plataforma.
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