Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno municipal argumenta que los vecinos “venían a reventar el Pleno”

El alcalde, Jose María Bellido, antes de empezar el Pleno que finalmente se ha suspendido.

Carmen Reina

14 de noviembre de 2024 13:20 h

0

La suspensión del Pleno ordinario de noviembre que se celebraba este jueves, a los pocos minutos de empezar y tras las protestas de vecinos de Villarrubia y otros asistentes a la sala, ha sido defendida por el gobierno municipal frente a la opinión de toda la oposición, que ha acusado al alcalde, José María Bellido, de falta de diálogo para encontrar otras vías mediante las que compatibilizar las reivindicaciones de los vecinos con el desarrollo del Pleno.

Desde el gobierno municipal del PP, el portavoz, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que lo vivido ha sido “un ejercicio nada democrático” por la presencia de los vecinos que habían acudido en “tres autobuses perfectamente organizados” y con reivindicaciones sobre un asunto de salud que “no es ni competencia municipal aunque puede ser una justa reivindicación”.

“Ha sido la actitud de los ciudadanos que han venido al Pleno la que ha impedido desarrollarlo en condiciones de normalidad” ha dicho y ha echado la vista atrás para recordar que en la anterior sesión plenaria, el alcalde ordenó desalojar a ciudadanos que protestaban tras llamarles al orden tres veces, algo que “fue criticado por la oposición”.

Asegura que desde el gobierno local “hemos dado muestra de que este Pleno durante los cinco años del alcalde Bellido ha habido flexibilidad ante la crítica, de escuchar las protestas, pero una cosa es eso y otra cosa es venir a reventar un pleno, hablando claramente, que es lo que se ha producido en el día de hoy”.

Torrico ha informado de que, tras celebrarse una reunión de los portavoces de todos los grupos municipales tras la suspensión, se ha informado de las posibilidades que había para continuar el Pleno y se ha adoptado “por unanimidad” la decisión de continuarlo 48 horas después, es decir, el lunes.

Y ha avanzado que “ese va a ser el proceder a partir de ahora”, tomando la decisión de suspender el Pleno cuando haya “quien venga a reventar un pleno”. No obstante, ha puntualizado, “evidentemente, todo el mundo puede venir a manifestarse, a protestar, a expresar su opinión al Ayuntamiento de Córdoba”.

Ha recordado que los colectivos tienen un cauce administrativo para pedir la palabra en el Pleno y ser escuchados. “Los vecinos de Villarrubia que reclaman ese consultorio hubieran tenido sus seis minutos correspondientes para hacer lo que estimen oportuno. Y ni se ha limitado ni se debe limitar nunca ese ejercicio democrático de opción. Pero la democracia también es la ley y hay que encauzar esas actitudes dentro de la normativa”.

“Sienta un precedente”

Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha criticado que la decisión tomada por el gobierno municipal de suspender el Pleno por las protestas “sienta un precedente”. En declaraciones a este periódico, Hurtado ha señalado que “si ante las protestas se va a actuar así, quien quiera suspender un Pleno puede venir y lo puede suspender”.

“No recuerdo que esto haya pasado antes, que se haya suspendido”, incide sobre la decisión tomada por el alcalde. “Tenía que haber advertido y dado un primer aviso, un segundo y un tercero”, dice sobre cómo se ha actuado en otras ocasiones en las que, si el público guarda silencio tras los avisos se continúa con la sesión plenaria y si no es así, se ordena a la Policía Local que desaloje el Salón de Plenos.

Para Hurtado, “había otras formas” para actuar ante las protestas en el Pleno, si bien señala que el gobierno municipal solo les ha dado “dos: o echarlos o suspender, y han suspendido”. “La suspensión ha sido una respuesta totalitaria y absolutista, ha sido una falta de respeto a la Corporación municipal y a la ciudadanía en general”.

Y ha advertido que el siguiente paso del alcalde “podría ser cerrar las puertas a la ciudadanía, como hizo José Antonio Nieto”, exalcalde del PP que limitó la entrada al Pleno.

Hacemos Córdoba: “Falta de diálogo y empatía del alcalde”

Por su parte, desde el grupo municipal de Hacemos Córdoba, su portavoz, Juan Hidalgo, ha manifestado su “malestar” ante la suspensión del Pleno. “Un día más se constata la falta de empatía y de escucha por parte del alcalde y de su equipo de gobierno. Es algo que desde Hacemos Córdoba venimos denunciando desde hace más de un año y medio, y que refleja su forma de gobernar esta ciudad”, ha declarado Hidalgo. “La suspensión del Pleno no es más que otra muestra de esa falta de sensibilidad del alcalde hacia la ciudadanía”, ha añadido.

Además, desde la coalición de izquierdas denuncian que la actitud del alcalde en este Pleno supone una limitación a la libertad de expresión de los vecinos y vecinas, que acuden a este espacio, la casa de toda la ciudadanía, a pedir respuestas y soluciones a sus necesidades. “Es inadmisible que se silencie a quienes tienen demandas legítimas en un espacio que debe ser de diálogo y participación”, ha subrayado Hidalgo.

Desde Hacemos Córdoba, consideran que esta actitud es “inaceptable” y exigen al alcalde que dialogue, que se reúna con los vecinos y vecinas de Villarrubia, así como con los de Las Moreras, quienes también tienen demandas legítimas que necesitan ser atendidas. Además, Hidalgo ha recordado que otros colectivos, como los trabajadores y trabajadoras del propio Ayuntamiento y las empleadas del servicio de Ayuda a Domicilio, siguen esperando que se cumplan sus peticiones justas y que se respeten las condiciones estipuladas en el pliego licitado. “Reiteramos nuestra exigencia de diálogo y escucha hacia los vecinos y trabajadoras que, día a día, reclaman mejoras en sus condiciones y en los servicios que se les ofrecen. Córdoba necesita un alcalde que atienda sus demandas y que esté dispuesto a dialogar con la ciudadanía”, ha concluido el portavoz de Hacemos Córdoba. 

Vox: “Impresentable e injusto con los ciudadanos”

Por parte de Vox, la portavoz, Paula Badanelli, ha calificado de “insólita” la situación vivida en el Pleno y ha criticado la actitud del alcalde para “impedir a la gente protestar y reclamar lo que les corresponde”.

“Nosostros no compartimos los abusos, pedimos respeto, pero aquí hemos vivido situaciones de plenos que se han interrumpido innumerables veces y el alcalde ha tenido una paciencia infinita. Nos preguntamos por qué hoy no. ¿Quizás porque trabaja más para Juanma Moreno que para la ciudad? Nos ha parecido impresentable lo vivido e injusto con los ciudadanos que se han trasladado hasta aquí”, ha afeado.

Ante ello, desde Vox temen que “esto sea un primer paso para terminar prohibiendo el acceso de la gente al Pleno para que no puedan protestar”. Y ha advertido que “esto es una mayoría absoluta del PP (...) El PP hace esto con las mayorías absolutas: rodillo, intransigencia, ajeno a los problemas y distante de la realidad”.

Etiquetas
stats