Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

El gobierno local lleva la aprobación definitiva del presupuesto de 2023 al Pleno de septiembre

Pleno ordinario de agosto.

María Berral

0

El gobierno municipal procederá a la aprobación definitiva de los presupuestos generales de 2023 en la celebración del Pleno de septiembre. Así lo ha señalado este miércoles la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent.

Tras la aprobación inicial en el Pleno del mes de julio, se va a probar definitivamente “cumpliendo con unos de los compromisos del alcalde en los 100 primeros días” de mandato. El 13 de julio el documento salió adelante con los votos a favor de los 15 concejales del PP, una cifra que bastó para aprobar con solvencia las cuentas. Por su parte, PSOE y Hacemos Córdoba votaron en contra mientras que Vox se abstuvo.

El periodo de alegaciones, que podían presentarse por “no ajustarse en la elaboración y aprobación de los trámites permitidos en la ley; por omitir crédito necesario o por insuficiencia en los ingresos”, según ha detallado Torrent, también ha finalizado. En el plazo establecido han sido C3A y ASIG USO quienes las han presentado.

En el caso de C3A por “una serie de documentación que no se recoge, y si está” y en el caso de GMU “habla sobre diferencias salariales que debería haberse recogido en la aprobación del presupuesto 2023, pero este convenio no está como derecho reconocido”, ha explicado la delegada.

Torrent ha recalcado que se trata de un presupuesto “consolidado” de 468 millones de euros “con incremento de un 3,41% frente a 2022 y fundamentado en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el equilibrio social”. Por otro lado, ha destacado la labor de Salvador Fuentes, el anterior delegado de Hacienda, que “sin disponer de la mayoría suficiente” dejó estas bases presupuestarias “tan necesarias”.

Entre las unidades a las que irán destinadas esta partida ha mencionado el parque de Levante, Arruzafilla y Flamenco; la oferta pública de empleo, la Base Logística, Empresas municipales “como Sadeco y Aucorsa” o el Centro de Exposiciones. El presupuesto consolidado alcanza 468 millones de euros, 11 más que en 2022, con un aumento del 2,49%, mientras que el del Consistorio asciende a 344,9 millones de euros, un 3,41% más. 

Por último, Torrent ha mencionado que el gobierno local se encuentra trabajando también en las líneas generales del presupuesto 2024 con la mayoría suficiente pero “abriendo el diálogo”. Este tendrá unas inversiones similares a las previstas para 2023, y “unos incrementos de los ingresos dados por la inflación y los impuestos del Estado, pero que en gastos seguirá su dinámica”. Además se recogerá también los remanentes de abril.

Etiquetas
stats