Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno concede una subvención de 4,5 millones para Aucorsa por el déficit de la pandemia

Un autobus de Aucorsa | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España ha concedido una subvención directa de 4,5 millones de euros al Ayuntamiento de Córdoba para hacer frente al déficit que la pandemia de la Covid19 ha provocado en la empresa municipal de transporte público, Aucorsa, que se ha visto afectada por una importante reducción de ingresos por esta situación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto 407/2021, de 8 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a favor de las entidades locales que prestan el servicio de transporte público. Responde a que, como consecuencia de la pandemia, se ha producido en 2020 una fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público, cuya prestación se ha debido mantener por las entidades locales en los mismos términos en los que lo venían haciendo con anterioridad y, sin embargo, no han tenido los mismos ingresos para su sostenimiento.

Así, el objeto de la concesión de estas subvenciones son las ayudas directas para apoyar a los servicios de transporte público de titularidad de entidades locales, y garantizar su prestación, paliando las consecuencias derivadas de la crisis de la COVID-19, con cargo al estado de gastos de los Presupuestos Generales del Estado del año 2021.

Las ayudas son directas para la entidad local que presta el servicio, en este caso el Ayuntamiento de Córdoba, que había demandado en reiteradas ocasiones este fondo por parte del Gobierno central como ayuda para la subsistencia de Aucorsa ante la crisis provocada por la pandemia y la bajada de viajeros y de ingresos.

La subvención que corresponde a cada una de las entidades locales que prestan servicios de transporte público se establece en proporción a los ingresos obtenidos por aplicación de las tarifas o precios públicos en el año 2019 que se considera período de referencia a estos efectos. Hay que recordar que Aucorsa, en los últimos datos facilitados por la empresa correspondientes al mes de abril, si bien había recuperado gran parte de los viajeros que tenía antes de la pandemia, aún se dejaba atrás a unos 600.000 pasajeros.

Subvenciones para otros municipios cordobeses

El decreto del Gobierno también incluye la concesión de subvenciones para otros municipios de la provincia de Córdoba, con el mismo objeto de paliar las pérdidas sufridas en el transporte público por la pandemia.

Así, Montilla recibirá 6.024 euros, Puente Genil 5.423 euros, Lucena 5.120 euros, Obejo 1.917 euros y Fuente Obejuna 588 euros, según recoge el BOE.

Etiquetas
stats