Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Fundación Cajasol se trasladará en Córdoba al céntrico edificio que cobija unas termas romanas

Termas romanas en el sótano del edificio al que se trasladará Cajasol.

Alfonso Alba

27 de enero de 2026 08:52 h

0

La Fundación Cajasol trabaja en uno de sus proyectos más ambiciosos para la ciudad de Córdoba: el traslado a una nueva sede. Tras años buscando un lugar más amplio que el que actualmente ocupa la entidad, en los bajos de un edificio de Ronda de los Tejares, Cajasol ya ha alcanzado un principio de acuerdo con los propietarios del edificio de la calle Concepción que ocupó el Bershka en la ciudad, según ha podido saber este periódico.

Este martes, Diario Córdoba ha avanzado los planes de la Fundación Cajasol para un edificio que en su sótano conserva unas antiguas termas romanas, que el antiguo establecimiento mostraba a los visitantes que quisieran conocerlas.

Ahora, la entidad trabaja en un proyecto ambicioso para el traslado, con la adaptación de un edificio de cuatro plantas más sótano y una superficie útil de 1.400 metros cuadrados. La más baja contará con un amplio vestíbulo-recepción y una sala expositiva principal de unos 200 metros cuadrados, destinada a muestras temporales tanto de los fondos propios de la Fundación Cajasol como de artistas y proyectos externos, ampliando así la programación cultural disponible en la ciudad.

Edificio donde irá ubicada la sede de la Fundación Cajasol

La planta primera se convertirá en un espacio clave para la actividad cultural y social. Incluirá un Salón de Actos que triplica el que tiene en la actualidad, equipado con camerinos y sala de producción, idóneo para conferencias, conciertos y representaciones. Este nivel se articulará en torno a un gran patio exterior, concebido como un espacio abierto que aportará luz, ventilación y un entorno de encuentro para el público.

La segunda planta albergará las áreas de dirección y administración de la sede. Se proyectan despachos, sala de reuniones y una zona de firmas, además de un amplio espacio de trabajo para el equipo de gestión de la Fundación Cajasol en Córdoba.

La planta superior se destinará a actividades formativas y participativas. Contará con aulas polivalentes y configurables, que podrán funcionar de manera independiente o conjunta, así como una zona de office y descanso. Será un entorno idóneo para cursos, talleres, workshops y programas educativos. 

La reforma del edificio de la calle Concepción permitirá ofrecer a la ciudadanía: 

  • Más de 400 m² dedicados a exposiciones permantes y temporales.
  • Un auditorio para eventos culturales y sociales
  • Aulas polivalentes para formación y actividades participativas
  • Oficinas modernas para la gestión institucional de la Fundación Cajasol en la provincia. 

El inmueble actual es propiedad de una entidad cordobesa, que es la que en su momento se la arrendó a los propietarios de Bershka. Ahora, el acuerdo se espera firmar en breves fechas con la Fundación Cajasol.

Etiquetas
stats