Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un espectáculo de 16 minutos de fuegos artificiales dará la bienvenida a la Feria 2023

Alumbrado y fuegos artificiales en el Arenal en la Feria | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Este viernes a medianoche, la Feria de Córdoba 2023 echará a andar y para dar el pistoletazo de salida, Lara, la niña que ha sido la protagonista del cartel del Mayo Festivo, pulsará el botón del alumbrado. A continuación, un espectáculo de fuegos artificiales, creado especialmente para este momento y de 16 minutos de duración, invitará a cordobeses y visitantes a disfrutar de la feria en El Arenal.

Todas las delegaciones del Ayuntamiento implicadas en la organización de la Feria han presentado este miércoles el operativo que permitirá que, por unos días, haya “una ciudad efímera que va a tener de todo”, en El Arenal, como ha dicho el alcalde, José María Bellido.

El encendido de medianoche hará brillar casi dos millones de puntos de luz led, el 100% led, con el ahorro de energía que conlleva. Habrá 264 arcos en toda la Feria para su iluminación y en la portada serán 60.000 puntos de luz. Bajo las luces, 86 casetas de feria -el menor número desde que se celebra en El Arenal- acogerán a quienes el recinto a disfrutar de estos días entre la noche del viernes 20 de mayo y hasta el amanecer del domingo 28.

Respecto al dispositivo de Sadeco, se recogerá por separado por primera vez la basura orgánica de la inerte, además del vidrio. Se instalarán 226 contenedores de inerte y 88 de orgánica, 274 de vidrio, además de 1.375 papeleras de aro. Habrá 108 personas de Sadeco trabajando en la Feria, con un servicio de limpieza de tres turnos durante todo el día y una previsión de recogida de 500 toneladas de residuos.

Por otra parte, la presencia del caballo se redoblará con el Rincón del Caballo y la instalación de tres zonas de abrevadero, una en dicho rincón, otra en la caseta de Doma de Campo y otra en la portada. Además, el día 25 de mayo será el Día del Caballo en la Feria y habrá un desfile desde el centro de la ciudad hasta El Arenal. Hay que recordar que habrá un punto de costura para arreglos urgentes que va a estar en la portada de la feria.

Más seguridad y vallado del carril del río

El dispositivo de seguridad en la Feria desplegará más de 900 efectivos entre Policía Nacional, Policía local y Protección Civil. Se vallará el carril de emergencia junto al río para que nadie acceda a él, además de iluminarse y vigilarse con cámaras y policía, para evitar que se den episodios de inseguridad como otros años e incluso agresiones sexuales.

Habrá al menos 33 casetas con Punto Violeta para que las mujeres pudean informarse y acudir en caso de ser víctimas de alguna agresión o acoso sexual. Y se promocionará la campaña 'Diviértete desde el respeto' para evitar agresiones sexuales y difundir la información necesaria si alguna persona sufre estos hechos.

Además, también por primera vez, el recinto ferial contará con un total de 12 desfibriladores para atender situaciones de paradas cardiacas. Desde Cruz Roja se contará con ochenta voluntarios, con botiquines para atender patologías respiratorias y traumatológicas, con una zona de consulta y otra zona para las asistencias, así como box de emergencia y para atender a pacientes antes de su traslado al hospital si es necesario.

Accesibilidad en todas las casetas

En cuanto a inclusión y accesibilidad, se mantendrán servicios como el pase exprés en las atracciones para menores con discapacidad, además de bajar el volumen de la música en la calle del Infierno dos días para que puedan acudir menores con espectro autista y unificar la música en todas las atracciones.

Se ha ampliado un 40% el número de plazas reservadas a vehículos con tarjeta de movilidad reducida. Todas las casetas contarán con acceso para personas con movilidad reducida y un tramo de barra a baja altura. Casi todas cuentan también con baño adaptado. El Arenal también contará con baños específicos para personas ostomizadas.

El tren neumático como cada año se ofrecerá a personas mayores de 65 años y a personas con movilidad reducida. Y los servicios de emergencia contarán con una app para atender a personas sordas.

Aucorsa, por su parte, amplía la zona de embarque en El Arenal para evitar aglomeraciones y alarga el recorrido de la línea 27 que corresponde a la 3 habitual, hasta Huerta de Santa Isabel. El horario de autobuses dará cobertura a quienes disfruten de la feria y se oferta como el mejor transporte para acudir hasta allí.

Etiquetas
stats