Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'Escape Room' para evidenciar la desigualdad laboral que sufren las mujeres

Lourdes Arroyo presentación Escape room Córdoba

María Berral

0

La asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado este miércoles el Escape Room virtual Rompiendo el techo de cristal. Se trata de una actividad “diferente” con la que el IAM quiere “poner el foco en en la situación laboral de las mujeres” así como visibilizar la “falta de conciliación, de corresponsabilidad” o la discriminación por razón de sexo, o los contratos precarios y parciales. En definitiva, el techo de cristal.

Con esta modalidad de juego online pretenden “sensibilizar a un mayor número de personas” para que encontrar una respuesta “contundente” por parte de la sociedad, así lo ha señalado la asesora del IAM. La actividad estará dirigida a toda la ciudadanía, aunque sobre todo a “colectivos que pronto se integrarán en el ámbito profesional”. Con esta actividad, “el aprendizaje y la reflexión se produce a través de unas divertidas pruebas y el trabajo en equipo”.

El juego ha sido desarrollado por la empresa cordobesa Newgaming y contará con un equipo dinamizador que facilitará el juego. La trama gira en torno a una empresa que abre en Córdoba y su proceso de selección a través del juego en el que pretende contratar su equipo de ventas. Según ha detallado Arroyo, todo está organizado en torno a un decálogo de conclusiones realizado en la Jornada Estrategias para no perder el tejido empresarial femenino que tenía la intención “de reforzar el empleo y emprendimiento femenino”. Además del objetivo de “establecer unas estrategias y herramientas para las dificultades que las mujeres encontraban después del confinamiento ”pero que coinciden con la situación actual“.

El Escape room constará de 5 pantallas y 5 actividades en cada una de ellas y se realizará por grupos de hasta 20 personas, así lo ha explicado Arroyo. En total, podrán disfrutar de este en torno a 80 personas, ya que contará con cuatro sesiones en los horarios de 17:00, 17:30, 18:00 y 18:30. A partir de este miércoles ya es posible inscribirse para participar, esto se podrá hacer a través de las redes sociales del IAM y a su correo cmujer.cordoba.iam@juntadeandalucia.es con el asunto 'Escape Room'.

A final de año, según ha explicado, “pretendemos alojar este juego en la página web del IAM por la que se podrá jugar de forma online de manera individualizada”.

Diferentes herramientas del IAM

Por otra parte, Arroyo ha señalado las diversas herramientas que ofrece el Instituto para las mujeres como Equipa, “un servicio que ofrece formación especializada, guías, herramientas para la elaboración de los planes de igualdad”. Además, incluye protocolos contra el acoso sexual para las campañas “que pueden ser usadas para que las empresas transmitan esta iniciativa a su plantilla”. Ha recordado, además, que el protocolo contra el acoso sexual es obligatorio desde 2007 para cualquier empresa.

A través de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) ha señalado que se ha puesto en valor “la necesidad de que las diferentes entidades tomen conciencia sobre las diferentes opciones y soluciones para que la conciliación no sea una utopía”. Arroyo ha detallado que en septiembre de este año en Andalucía contaban con 245 entidades adheridas a la RAEC, 31 de ellas de Córdoba. Entidades como COVAP, Pastas Gallo o la UCO, y otras más pequeñas, que “se han querido sumar a una sociedad más justa, más eficiente y con ganas de progresar”.

Por último, ha mencionado el asesoramiento jurídico y defensa procesal a las mujeres que sufren discriminación laboral por razón de sexo con el que cuenta el IAM. “A la fecha de hoy se ha dotado con 300.000 euros, con lo que se ha triplicado el presupuesto”, ha añadido. Un programa que, además, “cubre el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación, en el mantenimiento del puesto por razón de sexo, discriminación salarial, en la promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios o la conciliación laboral”.

Etiquetas
stats