Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una encuesta de Sadeco revela que el 78% de los cordobeses desconoce el término 'economía circular'

Una actividad de Sadeco inscrita en el Proyecto Reusemed.

Redacción Cordópolis

0

Una encuesta realizada por la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha revelado que el concepto de 'economía circular' o el de las '3R' es desconocido para la inmensa mayoría de los cordobeses, ya que el 78 por ciento de los encuestados afirma que no ha escuchado nunca estos conceptos, por un 22 por ciento que sabe mencionar, al menos, uno de los tres términos: 'reducir', 'reutilizar' y 'reciclar'.

Según ha informado Sadeco, este es uno de los datos que se desprende de la 'Encuesta sobre las barreras a la reutilización. Proyecto Reusemed', realizada dentro de este proyecto europeo que lidera Sadeco y de la que se desprende, respecto a la reutilización, que la población más familiarizada con el uso o compra de artículos de segunda mano se encuentra muy vinculada a la edad y al nivel formativo.

En concreto, los más jóvenes (16-24 años) son quienes más referencias tienen al respecto, así como las personas con estudios superiores, con lo que, consecuentemente, son los estudiantes y las personas en activo de mayor nivel profesional (e ingresos) quienes cuentan con más información sobre esta cuestión.

Además, un 54,5 por ciento de los ciudadanos reconoce haber comprado, en alguna ocasión, un artículo de segunda mano, sobre todo, a través de canales 'on line', vía Internet y aplicaciones específicas, o en tiendas de compra-venta de artículos de segunda mano.

En relación con ello, casi el 79 por ciento de los entrevistados apoyarían el desarrollo de estos establecimientos en Córdoba y un 82 por ciento acudiría a este tipo de locales, y si es con algún tipo de intervención pública, mejor, ya que ello otorgaría credibilidad y confianza al sistema.

En cuanto al conocimiento sobre el término 'compostaje', su utilización es menos habitual entre la población cordobesa. El 45,5 por ciento de los entrevistados conoce el término y el 17,2 por ciento lo ha practicado en alguna ocasión, aunque se valoran positivamente las iniciativas para instalar compostadores en viviendas con jardín o zonas comunes de urbanizaciones.

Como conclusión final de la encuesta se desprende que el sector de la reutilización muestra en estos momentos un potencial enorme en Córdoba y que cuenta con una importante base de ciudadanos motivados con la compra-venta y donación de artículos, si bien hay que seguir trabajando en este ámbito para involucrar a todos los sectores de la población.

Dentro de este proyecto, recientemente se ha celebrado también un taller 'on line' en el que se han compartido experiencias relacionadas con la reutilización, desarrolladas por entidades de los cuatros países que integran el proyecto (Italia, Jordania, Túnez y España).

El objetivo de este taller fue difundir las mejores prácticas sobre reutilización seleccionadas en el seno del proyecto y, de este modo, ayudar al futuro desarrollo de actividades relacionadas con esta actividad fundamental en la nueva estrategia de economía circular.

Proyecto Reusemed

El proyecto Reusemed tiene como objetivo esencial promover la reutilización de los residuos, en una fuerte apuesta por la economía circular. En este sentido, los conceptos vinculados a Reusemed (la reutilización) vienen siendo objeto de especial atención por parte de la empresa municipal, como lo demuestran sus campañas de recogida de juguetes en Navidad o su participación en el proyecto europeo Intherwaste, sobre gestión de residuos.

Además, a partir de de octubre de 2020 Sadeco comenzó a desarrollar acciones prácticas dirigidas a la promoción de la cultura de la reutilización en el ámbito local, entre las que se encuentra el proyecto de instalación de un centro de reutilización en un ecoparque de la

ciudad, para pequeñas reparaciones de elementos desechados como residuos, y exposición y venta de estos elementos reutilizables, o el desarrollo de una red de compostaje individual y comunitario.

El proyecto Reusemed está financiado por la Unión Europea (UE) a través del Programa ENI CBC Med, con un presupuesto total de 3,2 millones de euros, de los que la UE contribuye con 2,9 millones de euros (un 90 por ciento).

Etiquetas
stats