Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Dirección de la Policía descarta construir dos comisarías en Córdoba para evitar “duplicidades”

Policías nacionales ante la Comisaría

Alfonso Alba

0

Finalmente, el Ministerio del Interior no construirá dos comisarías para la Policía Nacional en Córdoba, sino que solo hará una. La Dirección General de la Policía Nacional ha tomado esta decisión para “evitar duplicidades” y gastos, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a preguntas del diputado del PP Andrés Lorite. Eso sí, Interior construirá una oficina de denuncias en un antiguo local de la Agencia Tributaria entre la avenida de los Mozárabes y la avenida de América, tal y como adelantó este periódico.

Cuando José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba, se convirtió en secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de Mariano Rajoy se produjeron varias protestas de los sindicatos de la Policía Nacional en Córdoba, que reclamaban una reforma de la comisaría de Campo Madre de Dios, muy envejecida y deteriorada. Finalmente, Nieto anunció que no se iba a reformar Campo Madre de Dios por el enorme coste que suponía restaurar el edificio, sino que finalmente se construirían dos instalaciones completamente nuevas, una para la zona oeste de la ciudad y otra para el este.

Entonces, se inició una negociación con el Ayuntamiento para la disponibilidad de terrenos, algo que finalmente se logró a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El Gobierno llegó a presupuestar en 12 millones el presupuesto necesario para construir las dos comisarías, seis por cada una de ellas. Pero al final, “a propuesta de la Dirección General de la Policía, las actuaciones finales previstas en la ciudad de Córdoba” son la “construcción de una sola Comisaría de Distrito que reunificará todos los servicios policiales”, señala la respuesta que le ha dado el Gobierno al diputado del PP por Córdoba.

El Ejecutivo se justifica en que esto “redundará en una mayor eficacia del servicio al concentrar los servicios operativos en una sola sede, suponiendo una gestión más eficiente del personal, impidiendo duplicidades y ahorro de costes en materia de seguridad perimetral del edificio, oficinas de gestión y suministros”, según consta textualmente en la respuesta parlamentaria.

Es decir, queda descartada la comisaría de Poniente y se construirá una única instalación en la parcela situada en la calle Periodista Justo Urrutia de la Fuensanta. De hecho, el Ejecutivo ha asegurado que al quedar descartada la segunda comisaría la parcela que le había sido cedida en la avenida de Manolete le será devuelta al Ayuntamiento.

El Ejecutivo insiste en que ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba para informarle sobre “los cambios sobre las infraestructuras previstas para la ciudad y se ha recibido escrito, de fecha 22/02/21, procedente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, en la que se confirma la disponibilidad de la parcela de la calle Periodista Justo Urrutia tras conocer la decisión operativa de la Dirección General de la Policía de reunificar los servicios policiales en dicha parcela”. En el mismo sentido, el Ejecutivo insiste en los motivos de su decisión: “una mejor prestación de los servicios públicos de seguridad ciudadana en Córdoba, con mejor coordinación operativa de los mismos. Además, en las nuevas dependencias se dispondrán de las instalaciones más avanzadas posible, lo que sería más difícil si se dispersaran los recursos”.

De momento no consta cuándo podrán comenzar las obras pero el Gobierno sí que destaca que dinero hay previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, ha detallado que también se creará “una Oficina de Denuncias y Unidad de Documentación en la Avenida de los Mozárabes número 19, esquina Avenida de América (antiguos locales de la Agencia Tributaria)”.

Etiquetas
stats