Denuncian el impago del trabajo extra de la Policía Local en los eventos de la ciudad en 2025
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) en Andalucía ha denunciado el impago de las horas extras de acuerdo a la planificación acordada en abril de 2025 entre el gobierno municipal del PP en Córdoba y los sindicatos de la Policía Local sobre la labor policial para eventos como Semana Santa, Cruces de Mayo, Feria y Navidad, entre otros.
En un comunicado, este sindicato señala que el acuerdo se cerró con el compromiso de que el Ayuntamiento pagaría el trabajo extra de la Policía Local en estos eventos antes de que finalizara el año 2025, si bien denuncia que a fecha 8 de enero este pago no se ha realizado.
“Han pasado diez meses desde aquella foto, desde aquel compromiso, desde aquel fraude inmortalizado en una instantánea en la que al señor Bellido -el alcalde de Córdoba- le sobra sonrisa y la falta palabra. Hoy, día 8 de enero de 2026, los trabajadores siguen sin cobrar por su trabajo realizado en aquellos planes especiales”, dice el SPPME en su comunicado.
En su escrito, remitido a este periódico, el sindicato recuerda que en el mes de abril del año pasado se cerró un acuerdo con el gobierno municipal “para sacar adelante una planificación organizativa policial” sobre los grandes eventos de la ciudad, “lo que suponía acabar con una organización prehistórica a nivel policial y adaptar la distribución de recursos humanos policiales a las nuevas demandas que la ciudad actualmente exige”.
En ese sentido, explican que “como era de esperar y así aceptó el señor Bellido, la nueva planificación policial generaba un sobrecoste económico; es decir, si el número de agentes es el mismo y los recursos policiales que se necesitan se disparan exponencialmente, eso irremediablemente significa mayor número de horas extras por agente, lo que implica que para realizar esas horas, los agentes deban renunciar a parte de sus días de descanso”.
El SPPME asegura que el acuerdo entre el Ayuntamiento y los representantes sindicales “se alcanzó y sólo hubo una única condición por parte de la clase política: no exigir el pago de esos planes especiales a los dos meses de su ejecución, comprometiéndose el señor Bellido de forma expresa y ante todos los representantes sindicales a que el abono se realizaría en su totalidad antes de la finalización del año 2025”.
Desde el sindicato señalan que, por parte de los agentes, “se cumplieron todos los acuerdos alcanzados, es decir, los trabajadores vinieron a trabajar cuando se les pidió, ejecutaron las órdenes que se les encomendaron, renunciaron a sus días de descanso con su familia para entregárselos a su ciudad y jamás exigieron el pago de esos eventos, en su inocente creencia de que antes del 31 de diciembre del año 2025 el gobierno municipal del Partido Popular cumpliría con su compromiso. Ni el compromiso del señor Bellido se cumplió ni el abono de esos planes especiales se ejecutó”, denuncian.
Sentencia del Tribunal Supremo
Además, el SPPME critica que desde el gobierno municipal se “ralentiza el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo”. Sobre ello recuerdan que, en el año 2024, un agente de la Policía Local de Córdoba ganó un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Córdoba en el Tribunal Supremo. En dicha sentencia se le exigía al Consistorio abonar las variables salariales de los trabajadores durante su mes de vacaciones. “Pues bien, fiel a ese estilo interesado y nada empático con la clase trabajadora, en lugar de aplicar de oficio los efectos de la sentencia para todos los trabajadores, obligó a que todos ellos exigieran por vía de registro de entrada que esa sentencia y sus efectos les fuera aplicada”.
“Como prácticamente la totalidad de los agentes solicitaron el abono de esos efectos de la sentencia del Supremo con carácter retroactivo, el departamento de Recursos Humanos llegó a un nuevo acuerdo con los representantes sindicales para que el abono de esos atrasos se produjera a mediados del año 2025, pago que nunca llegó a realizarse”, denuncian también.
Por todo ello, desde este sindicato denuncia “la situación que mes tras mes tenemos que soportar los agentes de la Policía Local de Córdoba. Un gobierno municipal que pacta pero no cumple, promete, pero olvida, manda a trabajar, pero a la hora del pago desaparece”.
0