Podemos cree que los fondos europeos deben enfocarse a "formación especializada"

Juan Alcántara, en una imagen de archivo.

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba Juan Alcántara considera que los Fondos Next Generation de la Unión Europea (NGEU) que vengan a la ciudad deben ir enfocados, "prioritariamente, hacia el empleo y la formación especializada teledirigida a las oportunidades a corto y medio plazo que van a aterrizar en la ciudad".

En una nota, el edil ha señalado que "la logística, el transporte público y las energías renovables unidas a la digitalización deben generar y mantener puestos de trabajo estables".

Para el grupo municipal, "sería un verdadero desastre si la digitalización, la robótica y la innovación llegaran a Córdoba para destruir empleo o incluso no crear empleos dignos asociados a esos avances de la tecnología".

Por ello, la idea de Podemoso, en palabras del concejal, "es que los fondos europeos Next Generation estén obligados a ser un instrumento fundamental para la modernización de la economía y tienen que suponer romper amarras con la asfixiante dependencia de esta ciudad para con el limitadísimo monocultivo del turismo y la hostelería".

Pero eso, según ha defendido, "requiere de especialización y formación y de saber prepararse a tiempo para lo que está por venir". Como ejemplo, Alcántara ha citado "el autobús automatizado que está en pruebas en Málaga capital", donde "se supone que la intención final es reducir el número de accidentes y la EMT malagueña ya ha tenido que explicar en varias ocasiones que no se trata de reducir personal, ya que el chófer seguirá ahí, aunque para otras labores, además de que hará falta personal especializado para el control de la tecnología".

Igualmente, ha apuntado a "la formación especializada para evitar el ejemplo de lo sucedido en Lucena, donde el crecimiento hace algo más de tres décadas se basó en la concentración de empresas de la madera sin que ello conllevara la presencia de puestos intermedios de la cadena productiva con preparación suficiente, lo que provocó un exceso de debilidad empresarial que dio al traste con numerosos negocios". "Ahora con el frío industrial se ha aprendido de aquel error y hay una mayor fortaleza y empleos de calidad", ha defendido.

Así, ha resaltado que "en la capital hay una oportunidad similar con la llegada de la base logística del Ejército de Tierra y la presencia de nuevas empresas en el parque logístico de la Carretera de Palma, que tienen que implicar empleos de calidad y estables", de modo que ha subrayado que "la ciudad ha de estar preparada, mediante los necesarios cursos formativos, para contar con personal especializado y adaptado a las necesidades de lo que está por venir", entre otros aspectos que ha destacado.

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 04:25 h
stats