Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cordobeses le dan un cinco a la limpieza urbana y consideran que es peor que en 2019

Asociaciones de vecinos realizan una limpieza del arroyo Pedroche

Redacción Cordópolis

0

Un cinco. Esa es la nota que le dan los cordobeses a la limpieza en la ciudad, según la encuesta que este miércoles ha publicado la Organización de Consumidores Unidos (OCU), que ha difundido a través de su página web. “La limpieza de calles, plazas y jardines es un asunto que preocupa a los ciudadanos y tienen razones para ello, pues influye en la calidad de vida. Se trata, desde luego, de una de las facetas más visibles de la gestión municipal y los ciudadanos suelen tenerla muy en cuenta cuando llegan las elecciones”, arranca el informe.

En Córdoba, los resultados de la encuesta indican que los cordobeses le dan 50 puntos sobre 100 a la limpieza urbana. Son dos puntos menos que en 2019, según el mismo estudio. Córdoba es una de las capitales españolas con la valoración más baja en cuanto a limpieza urbana..

“Hemos encuestado a 6.863 habitantes de 69 ciudades españolas, tanto capitales de provincia como otros municipios importantes. Se les consultó sobre una docena de aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad. También les solicitamos una valoración general y les pedimos que nos dieran detalles sobre algunos aspectos concretos o zonas de su ciudad que consideraran más problemáticas”, detalla OCU. 

“La valoración ciudadana general se encuentra estancada desde nuestro anterior estudio en 2019. Mala noticia, porque entonces se registró un mínimo histórico y ahora la nota media se sitúa un punto más abajo: 52 de nota media frente a 53 en 2019. La calificación otorgada en satisfacción general no llega a 50 sobre 100 en una de cada tres ciudades, lo que supone un suspenso, y en otro tercio de ellas se queda en un aprobado raspado”, exponen. 

Las ciudades más limpias y más sucias de España

En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas, pero no siempre. Entre las peores destacan Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid.

Tres ciudades irrumpen con fuerza en este ranking negativo: Barcelona, que cae 11 puntos sobre 100 desde 2019; Sevilla, que baja 10 puntos; y Las Palmas de Gran Canaria, que pierde 7 puntos.

Entre las poblaciones con mejores calificaciones de sus vecinos, sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo como las ciudades más limpias de España. A la vista de estos resultados, se puede pensar que la lluvia les ayuda y es verdad que contribuye. Sin embargo, Albacete, tras una subida de 11 puntos sobre 100 frente a la anterior encuesta, consigue situarse entre las mejores sin ser una ciudad especialmente lluviosa.

El informe señala que el gasto medio por habitante en Córdoba dedicado a limpieza es de 41 euros. Granada gasta más de 90 euros y sus ciudadanos tienen una valoración incluso inferior a la de Córdoba. Por debajo de la capital cordobesa están también capitales como Jaén, Valencia, Almería, Huelva o Málaga.

Eso sí, por delante hay una infinidad de municipios, aunque andaluces tan solo destaca el caso de Cádiz. La diferencia es abismal con Oviedo o Bilbao, que reciben 83 y 77 puntos sobre 100 según sus propios ciudadanos, respectivamente. Vigo, Pamplona y Albacete también están por encima de los 70 puntos. En el furgón de cola, por debajo de los 40 puntos están Las Palmas, Sevilla, San Sebastián de los Reyes, Alicante y Palma de Mallorca.

Etiquetas
stats