Córdoba, tercera provincia andaluza en número de diagnósticos de cáncer colorrectal

Un hombre lee el folleto con la información sobre el cribado del cáncer de colon

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon que se celebra este jueves, ha señalado que este es un tumor del 700 personas serán diagnosticadas en Córdoba, siendo así la tercera provincia con mayor tasa. En la comunidad, entre 6.000 y 7.000 andaluces serán diagnosticados en 2022, aunque más del 60% de los pacientes conseguirá superarlo.

El cáncer de colon y recto es el segundo con mayor índice de incidencia y prevalencia en España y Andalucía, y también uno de los que tiene mayor índice de mortalidad, según los datos de la SAOM recogidos en un comunicado. Por provincias, la SAOM calcula que esta enfermedad afectará en 2022 a unas 500 personas en Almería, a unas 1.000 en Cádiz, a una 700 en Córdoba, a unas 700 en Granada, a unas 400 en Huelva, a unas 500 en Jaén, a unas 1.300 en Málaga y a unas 1.500 en Sevilla.

De hecho, la organización ha apuntado que se prevén unos 43.000 nuevos casos en España para este año, y que esta línea siga con un “crecimiento sostenido” en el futuro, según los datos de Globocan (Global Cancer Observatory) y el informe 'Las cifras del cáncer en España'. Esto es debido, según SAOM, a diversos factores como el envejecimiento de la población, el crecimiento demográfico, o las mejoras en las técnicas de detección precoz, que localizan los tumores en estadios más tempranos, y por lo tanto, facilitan su tratamiento.

Precisamente, la entidad ha destacado que “gracias a estas nuevas técnicas” de detección temprana, y a los últimos avances en los tratamientos oncológicos, más del del 60% de los pacientes con cáncer de colon conseguirá superarlo. De hecho, se ha experimentado un crecimiento en la tasa de supervivencia del cáncer de colon en España de un 7% en los últimos años, hasta situarse en un 64% en las mujeres y un 63% en hombres.

La importancia del diagnóstico precoz

Es por ello por lo que los oncólogos andaluces han destacado “la importancia” de los programas de diagnóstico precoz y cribado de cáncer colorrectal, como el que ya se desarrolla en Andalucía desde hace algunos años, y que “está permitiendo” que la supervivencia y la calidad de vida de las personas con este tipo de tumores “aumente notablemente”. “Se trata de una herramienta clave para la detección temprana de la enfermedad en la población de riesgo, como son las personas de entre los 50 y 69 años”, ha explicado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Cáncer Digestivo Colorrectal de la SAOM y oncóloga en el Hospital Regional Universitario de Málaga, Julia Alcaide.

“Por ello hay que insistir en continuar apostando por fomentar la adherencia a este programa de cribado entre los andaluces en esa población diana, para que ninguna persona se quede fuera y cuando reciba la carta del servicio sanitario invitándoles a participar en la prueba, lo hagan”, ha subrayado.

El cáncer colorrectal es, según SAOM, el que mayor incidencia tiene en España y Andalucía si sumamos ambos sexos, por encima de los de próstata y mama, y con un mayor número de casos en hombres que en mujeres. Además, es el segundo con mayor tasa de mortalidad tras el cáncer de pulmón, con unos 2.600 pacientes fallecidos en Andalucía, donde la prevalencia a cinco años se sitúa en torno a los 20.000 pacientes.

Por sexos, la organización médica ha subrayado que es el segundo cáncer más prevalente en España, después del de próstata en hombres y el de mama en mujeres, y fue la causa del fallecimiento de unas 15.000 personas en 2020, con un mayor número de casos entre la población masculina que en la femenina.

Factores de riesgo

Entre estos factores de riesgo la SAOM incluye aquellos vinculados a un estilo de vida poco saludable, como el consumo de alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo o la obesidad, de manera que, si se eliminan y se añaden otros hábitos como realizar ejercicio físico regularmente y llevar una alimentación saludable y equilibrada, se puede disminuir el riesgo de padecer un cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas. “Si un cáncer se detecta a tiempo hay muchas más posibilidades de curación y se puede reducir su mortalidad hasta en un 40%”, ha concluido Alcaide.

Etiquetas
stats