Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta Córdoba para ingresar dinero o pagar recibos: Santa Cruz se queda sin banco

Oficina de Cajasur cerrada en Santa Cruz.

María Berral

1

La barriada de Santa Cruz ha sido la primera en Córdoba en quedarse sin oficinas bancarias. Este miércoles ha cerrado la última que quedaba instalada allí. La oficina de Cajasur que se estaba abriendo solo los miércoles en horario de 8:30 a 11:00, ha echado el cierre. Los 700 vecinos del municipio conocieron la noticia hace una semana y media por lo que han decidido concentrarse a las puertas de la oficina este miércoles.

Medio centenar de personas se han concentrado para denunciar el cierre de la única oficina bancaria que les quedaba. Ahora su oficina matriz está en la capital, concretamente en el Sector Sur, a 20 kilómetros de sus residencias. Una situación que no tiene fácil resolución ya que la mayoría de sus vecinos son personas mayores que no disponen de vehículo y que dependerían de otras personas para que los transporte hasta la capital.

Además, según ha señalado a Cordópolis la exdelegada en la barriada, Lola Ventura, otro de los inconvenientes al que se enfrentan es que no disponen de autobús urbano pese a ser una barriada más de la ciudad. “Tenemos que coger el autobús metropolitano”, dependiendo también de sus horarios. “Hay que coger el de las 8:30 y volver a las 13:30 para una gestión que puede durar cinco minutos de reloj”, ha especificado. Este autobús pasa también por otras localidades, por lo que “si está lleno, nos tenemos que esperar al siguiente”, lo que les supondría poder llegar cuando el horario de oficina haya terminado.

Esta situación es “un abuso” e “injusta” para los vecinos de Santa Cruz, que quieren disponer de su dinero también para “hacer compras aquí y que su dinero se quede en el barrio”. “Son mayores pero no son tontos”, ha criticado Ventura. Con esta acción, ha expresado, lo que las grandes sucursales consiguen es que estas personas -la mayoría de avanzada edad- queden “desprotegidos” y “desfavorecidos” en la relación con la ciudad.

En 2021 cerraron 33 sucursales bancarias

Con este cierre avanza la exclusión financiera. El año pasado cerraron 33 sucursales bancarias en la provincia de Córdoba, cerca de un 8% de las que tenían. La provincia pasó de tener un total de 423 oficinas en septiembre de 2020 a 390 en el mismo mes de 2021.

Mientras la oficina de Santa Cruz ha funcionado durante los miércoles, los vecinos y vecinas de la barriada se han ido organizando para acudir a hacer sus operaciones. Esta era una manera de seguir teniendo su oficina aunque no ofreciese servicio todos los días, pero mediante la cual estaban atendidos en su propia zona. Lo ocurrido, ha manifestado la exdelegada, “favorece a la despoblación porque es inviable vivir cuando te quitan los servicios”.

En Santa Cruz ahora solo disponen de un cajero automático y que también está dando problemas. “Tiene mucha antigüedad y continuamente está averiado”, ha aclarado. Este mismo miércoles han acudido los servicios técnicos a repararlo, mientras tanto se han tenido que trasladar a Fernán Núñez, Espejo o la capital. Como conclusión, los vecinos han decidido cambiar su domiciliación y dar de baja sus cuentas.

Etiquetas
stats