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Más control antibotellón, bajar el volumen de la música y revisar horarios, propuestas para futuras ediciones de las Cruces

Ambiente nocturno en la cruz de mayo de Santa Marina

Redacción Cordópolis

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La Comisión de Cruces ha celebrado en la tarde de este miércoles su primera reunión para presentar propuestas que incorporar a las bases del concurso para futuras ediciones y, entre las medidas abordadas, se encuentran reforzar el control antibotellón, reducir el volumen de la música o revisar los horarios de las Cruces.

A la reunión han asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano, encabezados por su presidente Juan Andrés de Gracia, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, con su presidente Antonio Toledano, así como la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, representados por Manuel Murillo.

Según informa el Ayuntamiento, en esta primera toma de contacto se han presentado propuestas por parte del Gobierno Local con el objetivo de mantener la esencia y las señas de identidad de este certamen, que ha celebrado su centenario en 2024, así como solucionar los problemas de convivencia que se han detectado en ésta y en otras ediciones de este Concurso en puntos concretos del Casco Histórico.

Acerca de las propuestas presentadas para resolver la problemática detectada en estos puntos concretos del Casco Histórico, éstas contemplan, entre otros aspectos:

1. Bajada del volumen de la música que se fijará en “modo acompañamiento” y cuya limitación máxima de decibelios se fijará por parte de responsables de la Policía Local. El objetivo es evitar molestias a los vecinos y evitar el concepto 'discoteca' en estos enclaves del Casco Histórico. De la misma manera, en aras de mantener la esencia de estos recintos, la música permitida serán sevillanas y rumbas, excluyendo cualquier otro estilo musical.

2. Horario de cierre: La propuesta es que se adelante para algunas cruces a las 00:00 horas el cierre de estos recintos que deberán estar recogidos a las 00:30 horas. Esta reducción de horario supone adelantar dos horas el cierre de los recintos con respecto a la edición de 2024. En este punto, se va a estudiar la opción de permitir a estas cruces abrir en el periodo comprendido entre las 17:00 y las 20:00 horas respetando en todo momento la nueva medida sobre los decibelios de la música (modo acompañamiento).

3. Refuerzo de los controles antibotellón: Al igual que se ha realizado en esta edición de las Cruces, en determinados puntos del Casco, la Policía Local intensificará los controles e impedirá el acceso a los recintos portando bebidas desde el exterior. De la misma manera se establecerán controles en zonas aledañas a estas cruces para impedir la celebración de botellones y las correspondientes molestias a los vecinos de calles próximas a los recintos.

4. Estricto control del cumplimiento de la ordenanza municipal en lo relativo a comportamientos incívicos como miccionar en la vía pública que será estrictamente vigilados por parte de la Policía Local imponiendo las sanciones que establece la normativa.

Acerca de estas propuestas, el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano ha indicado que “creemos que son medidas que están encaminadas a una mejor convivencia y que, por supuesto, están abiertas al debate y a nuevas aportaciones por parte de todos los miembros de la comisión. El objetivo último es mantener viva una de nuestras tradiciones más queridas y evitar que comportamiento incívicos pervientan la esencia de nuestras Cruces. Se trata de cambiar las cosas para preservar el modelo”.

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