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El Comité de Empresa de Aucorsa denuncia “la escasa inversión en flota”

Flota de autobuses de Aucorsa

Redacción Cordópolis

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El Comité de Empresa de la empresa Autobuses de Córdoba (Aucorsa) ha denuinciado “la falta de inversión” en la compañía, en la que “la flota sigue envejeciendo cada día más, los buses cumplen años y la renovación no llega”.

En un comunicado, lamentan que autobuses de gasoil sigan circulando por las calles de Córdoba, “emitiendo gases y contaminando más de lo deseado”, y que convivan con “buses más ruidosos” y “buses con una elevada edad”, ya que “unos 50 de ellos, prácticamente la mitad, superan los 14 años de antigüedad, llegando algunos a los 21 años con más de un millón de kilómetros y miles y miles de horas de trabajo a cuestas”.

También critican que haya en la calle buses “con un menor confort de marcha para el usuario, más propensos a averías y de ese modo restando calidad al servicio”, sin olvidar que “Córdoba está creciendo y no solo basta con ampliar una línea en el barrio del Hipercor”, o crear nuevos servicios con la cobertura de las barriadas de Alcolea y polígonos industriales, sino que “se hace necesaria la ampliación de la flota así como su renovación”.

“Han pasado ya casi cuatro años desde que este gobierno local tomó posesión, y su inversión ha sido irrisoria con la compra de 4 minibuses Iveco y recientemente 3 buses Solaris estándar, todos ellos de GNC, algo que no palia en absoluto la falta de recursos materiales que estamos sufriendo. Toda una declaración de intenciones y de lo poco que apuestan por un servicio público de calidad del transporte urbano colectivo”, sostienen en la nota, que destacan que “lo que ha mantenido a salvo esta empresa en materia de recursos materiales ha sido la flota que se encontró Ana Tamayo cuando asumió la dirección de Aucorsa”.

En este sentido, defienden que “desde el anterior gobierno municipal sí se apostó fuertemente” por Aucorsa, y realizaron una renovación de casi el 50% de la flota, comprando 41 buses Mercedes estándar de 12 metros y otros 2 buses Mercedes articulados de 18 metros, todos ellos de GNC y con la etiqueta medioambiental ECO, así como 12 coches turismo para realizar los relevos entre conductores, y la instalación de una gasinera y la infraestructura necesaria para poder realizar la recarga de los buses. “Todo ello se realizó en 4 años y sin repercutir en las cuentas de AUCORSA ya que el Ayuntamiento asumió esa gran inversión. Cuando se quiere, se puede, cuando no, pasa lo que en estos últimos 4 años con la actual presidencia de Aucorsa”, afirman.

Además, comparan la inversión en ambos mandatos: “De 2015 a 2019 (anterior corporación) inversión aproximada 22.400.000 euros; de 2019 a 2023 (actual corporación), inversión aproximada1.967.000 euros.

Así, el comité pide “el compromiso por escrito de un Plan de Renovación de Flota que se realice sin tener que depender del color político de turno ni de sus intenciones respecto a nuestra empresa”, un documento “que se respete, de obligado cumplimiento que jubile los buses más antiguos y los que alcancen determinada edad también tengan que ser sustituidos, de ese modo se evitarían muchas emisiones contaminantes, haciendo de Córdoba una ciudad más habitable, con un transporte urbano más amable con el medio ambiente y sus ciudadanos”. 

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