Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DAVID DORADO
La comisión de seguimiento del pacto PP-Cs nunca se ha convocado pese que acordaron una reunión trimestral

Los firmantes del acuerdo de Gobierno de PP y Vox en el año 2019.

Juan Velasco

1

En los más de tres años de legislatura conjunta al frente del Gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, ni el PP ni Cs han convocado una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Gobierno que los llevó a Capitulares, y que decía textualmente que ambos partidos iban a constituir un órgano de seguimiento que se debía reunir, “al menos, una vez al trimestre”.

Esta periodicidad trimestral es lo único que viene sobre la comisión de seguimiento recogido en el acuerdo (ver documento un poco más abajo) de PP y Cs que llevó a José María Bellido a la Alcaldía de Córdoba, una vez que consiguió el apoyo de los dos concejales de Vox en el Pleno de Investidura.

Desde entonces, PP y Cs han cogobernado el Ayuntamiento de Córdoba y han capeado juntos varias crisis y remodelaciones de Gobierno sin haberse visto en la necesidad de convocar la citada comisión de seguimiento, incumpliendo así su propio acuerdo.

No se convocó, por ejemplo, al estallar el llamado caso Torrejimeno, cuando, en febrero de 2020, se hizo público un correo electrónico del presidente del Instituto Municipal de Deportes, Manuel Torrejimeno, concejal de Ciudadanos, a la gerente de este organismo, con instrucciones para realizar una serie de gestiones que ella calificó como “presiones” que “podrían rozar la ilegalidad” y presentó su dimisión

Tampoco se convocó cuando un año después, en febrero de 2021, dimitió la también concejala de Ciudadanos Eva Timoteo, entonces delegada Servicios Sociales, por compaginar su cargo público con su despacho como procuradora sin haber informado al Pleno ni que este hubiera aprobado la compatibilidad para ello.

Y tampoco se ha convocado desde que comenzaron a llegar a los medios y a los juzgados las denuncias por el llamado caso Infraestructuras, que afectaba inicialmente a la gestión del concejal delegado de Infraestructuras y presidente de Sadeco, David Dorado, que acabó siendo cesado en noviembre de 2021 sin mediación alguna de la comisión de seguimiento.

Funciones que no vienen recogidas en el acuerdo de Gobierno

Llegados a este punto, la pregunta es qué papel puede tener la comisión de seguimiento del Pacto PP-Cs en la situación actual de David Dorado, toda vez que éste ha sido apartado de la Portavocía del Grupo Municipal, a pesar del rechazo explícito de la gestora que dirige Ciudadanos en Andalucía.

Ha sido el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, el que ha anunciado la convocatoria de esta comisión, expresando su deseo de que sea éste el órgano tome las medidas que correspondan. La cuestión es que, a preguntas de este periódico en la tarde de este martes, desde el Gobierno Municipal no han sabido precisar quién forma parte de la citada comisión. Del mismo modo, el acuerdo programático no establece ningún papel decisorio o ejecutivo para este órgano.

Del grupo que negoció aquel acuerdo sí hay una lista de miembros, como muestra la imagen que difundieron los dos partidos en junio de 2019: en la mesa de negociación se sentaron, por parte del PP, Miguel Ángel Torrico, Salva Fuentes y Blanca Torrent, todos ellos hoy concejales activos del Gobierno Municipal. Mientras que, por parte de Ciudadanos, estaban en la mesa negociadora el exparlamentario andaluz Emiliano Pozuelo (que abandonó el partido en abril de 2022), el exdirector del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Salvador García (que dimitió en mayo con el resto de la junta directiva) y Manuel Torrejimeno, que sí sigue hoy como concejal en el Grupo Municipal y como presidente del Imdeco.

Cs Andalucía contra el Grupo Municipal

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, también ha expresado su deseo de convocar este órgano para este mismo miércoles. Lo dijo en rueda de prensa, antes de que se conociera que la dirección andaluza de Ciudadanos no considera que esto sea necesario. La duda, por tanto, está en ver si podría haber una decisión que vaya más allá de ratificar el cese de David Dorado como portavoz.

Sobre todo después de que la dirección de Cs en Andalucía haya desacreditado el anuncio del Grupo Municipal de cesar a Dorado como portavoz. Parece poco probable, a la luz del comunicado avanzado por este periódico, que Ciudadanos en Andalucía vaya a tomar medidas disciplinarias contra Dorado, como exigió el lunes el Grupo Municipal.

La duda está, de hecho, en si las podría tomar contra Isabel Albás y el resto de concejales por, presuntamente, desobedecer el mandato de la coordinadora andaluza, que alega que convenció a Dorado a última hora de la noche del lunes para que renunciara a irse a la oposición a cambio de que mantuviera la Portavocía del grupo.

Este periódico ha intentado sin éxito contactar a ambas partes en la tarde de este martes. Tampoco se ha pronunciado al respecto ningún otro cargo de los que quedan del partido en Córdoba. Son pocos, ya que Ciudadanos está totalmente descabezado tras la marcha de Fran Carrillo y la junta directiva provincial el pasado mes de mayo, en plena precampaña a las elecciones andaluzas. Unos comicios cuyos resultados terminaron de rematar a la formación naranja en una provincia y en una ciudad en la que llegó a ser tercera fuerza política en varios procesos electorales.

Etiquetas
stats