Un parlamentario cordobés anuncia su marcha de Ciudadanos tras la convocatoria de elecciones

Emiliano Pozuelo.

Cuatro diputados autonómicos de Ciudadanos han hecho público este martes que abandonan este partido tras la convocatoria de las elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el 19 de junio. Son los casos de los parlamentarios Emiliano Pozuelo, elegido por la circunscripción de Córdoba; María del Mar Sánchez y Raúl Fernández, ambos por Granada; y Javier Pareja, éste por Málaga.

Este último ha explicado a través de su cuenta de Twitter que “termina mi vinculación al partido que representaba”, así como “mi compromiso con los votantes de aquella ilusión de cambio”. Pareja asegura en su balance que “ha sido un honor representar a los andaluces en el Parlamento de Andalucía en esta legislatura”, de la que remarca su contribución “al imprescindible e histórico cambio político” vivido en la Comunidad mediante un gobierno de coalición de PP y Cs.

La marcha la han publicitado fundamentalmente a través de las redes sociales, aunque sólo en el caso de Emiliano Pozuelo, según han confirmado a Europa Press fuentes de este partido, se ha puesto en contacto con las estructuras directivas, con el Comité Provincial, para dar cuenta de su renuncia a la militancia en Ciudadanos.

Fin de ciclo. Me pilló el anuncio del presidente haciendo deporte y me cambió la ruta de hoy. Tenía que dar gracias al...

Posted by Emiliano Pozuelo Cerezo on Monday, April 25, 2022

De los cuatro dimisionarios, María del Mar Sánchez y Raúl Fernández ocuparon los puestos uno y dos de la lista de Cs por la circunscripción de Granada a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018, mientras que Pozuelo era número tres en la lista de Córdoba y accedió al Parlamento de Andalucía en sustitución de Isabel Albás, en la actualidad primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba; y Javier Pareja concurría como número cinco a las elecciones y entró como parlamentario autonómico al relevar a la que fue número dos, María José Torres.

Las renuncias públicas a la militancia en Cs ponen de manifiesto el traumático proceso de elaboración de las candidaturas a las elecciones autonómicas que aguarda a este partido, marcadas por una cascada de sondeos que rebajan su representatividad actual de sus 21 escaños actuales hasta los 2 diputados que le asignaba el último sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), relativo al primer trimestre de este año.

En estos momentos esta formación aún no ha revelado ni el calendario para la aprobación de sus candidaturas ni el procedimiento para ello, como si habrá elecciones primarias para la designación de los cabezas de listas provinciales, una exigencia que marca el Reglamento de este partido para las elecciones generales, autonómicas y europeas, “siempre que el censo electoral de afiliados en la respectiva circunscripción electoral sea superior a 350 afiliados”.

El resto de integrantes de la lista se confecciona con una propuesta que el Comité Autonómico hace al Comité Ejecutivo, “que decidirá de manera definitiva”, según determina la normativa interna.

La Ley 1/1986 Electoral de Andalucía establece que el plazo máximo de presentación de candidaturas a las elecciones al Parlamento de Andalucía concluye el 16 de octubre, por cuanto fija una horquilla de presentación a la Junta Electoral de Andalucía que oscila entre los 15 y 20 días posteriores a la disolución y convocatoria de elecciones, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Etiquetas
stats