Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DAVID DORADO
El PP convocará la comisión de seguimiento de su pacto con Cs y critica el “esperpento” de Dorado

David Dorado y Miguel Ángel Torrico

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, convocará en los próximos días la comisión de seguimiento del Pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos tras la renuncia (abortada) del concejal de Cs David Dorado. El portavoz del Gobierno Municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), ha lanzado este martes duras críticas contra Dorado, al que ha acusado de iniciar una “vendetta” política.

“Hace pocas fechas, todo esto era el supuesto caso Infraestructuras y ahora se ha convertido en el esperpento Dorado”, ha dicho Torrico, en una conferencia de prensa en la que ha querido fijar la postura tanto del Partido Popular como del alcalde de Córdoba, José María Bellido, que tenía una rueda de prensa posterior, ante la cual Torrico advertía de que “se va a remitir a mis declaraciones”.

La postura del PP, verbalizada por Torrico, es la de reconocer que ha habido una “crisis” y una “situación complicada”, causada por un concejal de Ciudadanos que no tiene responsabilidad desde noviembre, y que se va a abordar “donde se corresponde”, en la Comisión de Seguimiento del pacto. “En los próximos días, mañana o el jueves, habrá una reunión donde se valorarán estos hechos y, a partir de ahí, se tomará la decisión que corresponda”, ha advertido Torrico, que ha dicho que no se va a consentir “ni una mentira más” por parte de David Dorado.

“Ni una mentira más”

En este punto, el portavoz del PP ha recordado que Dorado fue “cesado por la pérdida de confianza y lealtad y no por ningún proceso judicial”, recordando que el concejal de Ciudadanos “no está implicado judicialmente en ningún asunto”. Torrico ha apuntado que a Dorado se le pidió que dimitiera cuando votó en contra del cese de la coordinadora de Infraestructuras que fue posteriormente investigada, y tras “arremeter contra altos funcionarios del Ayuntamiento, de acreditada solvencia técnica y profesional”.

“Como Dorado tenía que trabajar con estos funcionarios, no podía seguir ni un minuto más en el Gobierno municipal. Desde entonces hemos mantenido un respetuoso silencio por la delicada situación personal. Pero, hasta aquí hemos llegado”, ha manifestado Torrico, que ha adelantado que “Dorado salió del Gobierno y no volvió ni va a volver”.

Respecto a la denuncia de Dorado, ha defendido que el Ayuntamiento ha remitido todos los expedientes solicitados por la Fiscalía y que el supuesto expediente de 2012, correspondiente a la instalación de cuadros de mando en Villarrubica, “no existe” porque “no se hizo ninguna actuación en 2012 en la barriada”. Y ha añadido que, si fuese tan importante, la Fiscalía no habría cerrado la investigación en julio “sin ninguna referencia más” al citado expediente. En este punto, ha querido resaltar que, a día de hoy “ni un sólo cargo político del PP y Cs está investigado”, por lo que las acusaciones de Dorado y la oposición son “falsas, vacías y sin ningún sentido”.

La investigación interna

Respecto a por qué se se nombró a Dorado alcalde accidental para iniciar el proceso de información reservada, Torrico ha dicho que eso se debió a que el alcalde y el resto de políticos estaban en el Congreso Nacional del PP, en Granada. No estuvieron en el congreso de Granada los concejales de Ciudadanos, en el que sí estuvo el presidente andaluz del partido, Juan Marín.

Además, ha dicho que se “suspendió” la investigación interna instruida por el secretario del Pleno por el caso Infraestructuras porque es el procedimiento habitual cuando “existe una investigación judicial administrativa” para que se resuelvan los asuntos judiciales. Lo cierto es que la investigación nunca se suspendió y llegó a término. El informe del secretario fue aportado a la Fiscalía. 

Respecto a la presunta obstrucción del jefe de Asesoría denunciado por el secretario del Pleno, Torrico ha rechazado entrar en “este tipo de cuestión”, aunque ha dicho que “no corresponde al secretario valorar la labor de altos funcionarios”. En cualquier caso ha defendido que el papel del Ayuntamiento fue el de “máxima colaboración y máxima transparencia” con respecto a la labor de la Fiscalía, un trabajo del que, ha dicho, “no se puede poner en cuestión”.

Torrico se ha despedido lanzando un recado a la oposición, a la que le ha dicho que, si tiene pruebas de la presunta corrupción, se vaya al juzgado, si bien ha asegurado que “no lo hacen porque no hay nada ni lo va a haber”. “Se le acabó la broma a la oposición. El esperpento de Dorado no puede distraer del funcionamiento de este Ayuntamiento”, ha dicho el concejal.

Etiquetas
stats