Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro de Transfusión llama a la donación de sangre en la campaña de Navidad

Imagen de archivo de una donación de sangre

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, y la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC), Gema Fornés, han hecho este viernes un llamamiento a la donación de sangre. Además, han presentado la campaña de Navidad que se realiza cada año para garantizar el suministro de sangre a los hospitales públicos y privados en estas fechas.

Bajo el lema, 'Donavidad', la campaña está organizada por el Centro de Transfusión Tejidos y Células de Córdoba, en colaboración con la Diputación Provincial y consiste en una macro-colecta que se celebrará el próximo martes 21 de diciembre a lo largo de todo el día en el Salón de Actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.

Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población cordobesa de la especial necesidad de componentes sanguíneos durante estas fechas. Las numerosas fechas festivas de este mes de diciembre hacen de éste un mes complicado para las campañas de donación. Las donaciones pueden bajar, pero la actividad hospitalaria se mantiene o incluso se puede ver incrementada.

El Centro de Transfusión confía en poder obtener, al menos, el mismo número de donaciones que en 2019, cuando más de 400 donantes efectuaron una donación de sangre. Para atender esta previsible y deseable afluencia de donantes que quieran apoyar con su generosidad y altruismo esta campaña, durante la jornada del día 21 de diciembre, un gran número de profesionales del Centro de Transfusión estarán en la Diputación para que todo transcurra de forma ágil y segura.

Para la promoción de esta campaña de Navidad el centro de transfusión ha contado con el apoyo del primer curso del Ciclo de Comunicación Social del IES Averroes de Córdoba. El alumnado ha creado el eslogan de la campaña, 'Donanavidad', así como elementos gráficos y multimedia que se han ido difundiendo los días previos a la campaña. De igual forma, la empresa municipal de autobuses de Córdoba Aucorsa apoyara la campaña en sus medios digitales y en los frontales de sus autobuses.

Para asegurar el éxito de la misma se han enviado correos y SMS de citación a cerca de 4.000 donantes y se ha elaborado cartelería para distribuir por la capital. Además, la campaña se difundirá por medio de la web del centro de transfusión, tejidos y células de Córdoba (www.donantescordoba.org), y en las redes sociales del centro (@donantescordoba) y de sus colaboradores, teniendo como 'hashtag' del evento el eslogan '#DONAVIDAD'.

Donación en Córdoba

El Centro de Transfusión Tejidos y Células de Córdoba ha incrementado en un 77% el número de donaciones de sangre desde que en 1991 comenzara a funcionar. Así, durante 2020 registró un total de 29.366 donaciones de sangre y 1.208 donaciones de plasma.

A fecha de 30 de noviembre de 2021, se han registrado 28.341 donaciones de sangre y 1.010 de plasma, es decir, un aumento de más del cuatro por ciento sobre el año anterior, y la previsión es seguir aumentando estas cifras para poder atender los incrementos de demanda que se puedan producir, e ir acercándonos a la tasa óptima de donación de 40/1.000 habitantes estando en la actualidad en 38,3/1.000, tasa por encima de la nacional y de la autonómica

Campañas especiales

Tras esta campaña de Navidad, la unidades móviles seguirán recorriendo la provincia, reforzando las colectas correspondientes previas a Navidad, Fin de año y Reyes, para conseguir que los depósitos puedan garantizar el suministro adecuado permanente a los pacientes durante estas fiestas.

Para ello, desde el día 22 de diciembre y hasta el 7 de enero se han programado 20 campañas de donación en distintos municipios y una especial el día 5 por la mañana en Córdoba ciudad y en Montilla. Se han propuesto conseguir más de 1.100 donaciones efectivas durante las campañas de estas fechas, por lo que hacen desde el CTTC un llamamiento a “la generosidad y el altruismo que siempre demuestra Córdoba y su provincia” para conseguirlo.

Etiquetas
stats