Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y USO desconvocan la concentración por la huelga en Hitachi este miércoles por la alerta meteorológica

Manifestación de los trabajadores de Hitachi

Redacción Cordópolis

3 de febrero de 2026 17:00 h

0

Los sindicatos CCOO y USO han informado de la desconvocatoria de la concentración que tenían prevista para mañana miércoles, 4 de febrero, a las 13:00, a las puertas de Hitachi Energy, ante la alerta meteorológica publicada por la Aemet. Ambos sindicatos remarcan que la seguridad de las personas trabajadoras es la prioridad, y por ello, han decidido suspender la concentración enmarcada en la huelga convocada para mañana, según indican en un comunicado.

No obstante, se mantiene el calendario de huelga, que se retomará la semana próxima. Los sindicatos CCOO y USO habían informado del mantenimiento de las movilizaciones en la planta de Hitachi Energy en Córdoba, tras la reunión celebrada este martes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), a instancias del Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). No obstante, ambas organizaciones han mostrado su disposición a suspender las movilizaciones si se producen avances significativos en la negociación del nuevo convenio colectivo.

En el encuentro, empresa y sindicatos acordaron la creación de una comisión técnica que se encargará de aclarar diversas cuestiones legales. Las conclusiones de este órgano serán trasladadas posteriormente a la comisión negociadora, con el objetivo de retomar las conversaciones sobre las condiciones laborales a partir de la próxima semana.

Desde CCOO valoran positivamente que se haya reabierto el diálogo, aunque consideran que, por el momento, no se han producido avances concretos que justifiquen la desconvocatoria de la huelga. El sindicato recuerda que siguen vigentes las sanciones impuestas a 76 trabajadores y que, según explica el presidente del comité de empresa, Álvaro García Leiva, “la práctica totalidad de la plantilla ha respaldado la huelga en las asambleas celebradas, con la excepción de los trabajadores que firmaron el acuerdo alcanzado entre la empresa y UGT”.

La organización sindical insiste en su voluntad de negociar y apela a un clima de confianza y respeto mutuo para alcanzar un acuerdo, al tiempo que solicita a la empresa evitar actuaciones que, a su juicio, incrementen la tensión en el proceso.

Por su parte, la dirección de Hitachi Energy ha señalado que en la reunión del Sercla se acordó un calendario de encuentros en el que participarán los tres sindicatos con representación en la planta, previstos para los días 10, 17 y 26 de febrero. Según la compañía, estas reuniones permitirán fijar el marco para el reinicio de la negociación de un nuevo convenio colectivo y abordar la paralización, e incluso la desconvocatoria, de las movilizaciones y huelgas anunciadas.

La empresa recuerda además que el convenio colectivo actual se encuentra en vigor y prorrogado en situación de ultraactividad hasta diciembre de 2026, tal y como figura en el Registro Oficial de Convenios.

En su comunicado, la dirección también alude al clima de la reunión, asegurando que algunos representantes de CCOO profirieron insultos e intimidaciones al inicio del encuentro, pese a lo cual considera que el acuerdo alcanzado demuestra su voluntad de mantener un diálogo constructivo. En este sentido, subraya que la normalidad laboral es un elemento clave para generar confianza, facilitar acuerdos y garantizar el futuro de la planta cordobesa.

Etiquetas
stats