Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia una “persecución sindical” en Bronpi, tras despedir al presidente del Comité de Empresa

Protesta ante la sede de Bronpi en Lucena.

Juan Velasco

0

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha denunciado una “persecución sindical” contra sus representantes sindicales por parte de Bronpi, empresa dedicada a la fabricación de equipos de calefacción, y que ha despedido al presidente del Comité de Empresa y ha expedientado al secretario.

La secretario provincial de CCOO, Marina Borrego, ha indicado a Cordópolis que el sindicato va a recurrir el despido del presidente del Comité de Empresa al entender la medida como “una vulneración de un derecho fundamental”. “En Bronpi no quieren a CCOO, se creen que somos el demonio, y la empresa está tomando represalias contra todo el que se presenta bajo las siglas de CCOO”, señala la líder sindical.

Los hechos tuvieron lugar la semana pasada, según el propio presidente del Comité. Éste ha relatado que, tras pasar la inspección de trabajo por la empresa, ésta tomó la decisión de despedirlo, aduciendo que era su segunda sanción disciplinaria. Siempre según su testimonio, la empresa lo acusa a él y al secretario (que también ha sido expedientado y suspendido 30 días de empleo y sueldo) de “estar detrás de las imágenes y la información suministradas a la prensa” durante la concentración del pasado 21 de enero en la puerta de la fábrica. Una convocatoria que, según el empleado despedido, estuvo organizada por Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba y no por él a título personal.

El ahora expresidente del Comité de Empresa fue elegido hace dos años por mayoría absoluta de los más de 200 empleados de la compañía. El Comité de Empresa está ahora en manos de UGT, después de que dos de los miembros de CCOO hayan dado su voto al sindicato minoritario.

En este sentido, Antonio Lopera, secretario Acción Sindical de UGT Fica Córdoba ha indicado a este periódico que ellos han solicitado por escrito a la empresa que retirara la sanción y revirtieran el despido, si bien aclaran que han sido los dos compromisarios de CCOO los que le han dado ahora a ellos la Presidencia del Comité de Empresa. “Nosotros hemos pedido una solución dialogada e intermedia para el trabajador, que es lo importante. Lo ocurrido en el Comité es política sindical”, ha remarcado Lopera.

Etiquetas
stats