Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La biotecnológica Canvax traslada su fábrica de Córdoba a Valladolid

Trabajadores de Canvax Biotech, en el laboratorio de Rabanales 21.

Alfonso Alba

0

La histórica empresa de biotecnología Canvax (ahora Canvax Reagents) trasladará en septiembre su fábrica desde el parque tecnológico Rabanales 21 hasta el municipio vallisoletano de Boecillo. La empresa, referente en la fabricación de reactivos que fueron claves, por ejemplo, durante la pandemia, toma esta decisión tras la compra por parte del Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), del edificio Orión en Rabanales 21. Canvax tenía un contrato de arrendamiento en el edificio que se da por “unilateralmente rescindido” con fecha de 28 de julio, según la documentación de la propia compañía, a la que ha tenido acceso este periódico.

Canvax mantendrá una oficina comercial con dos trabajadores en Rabanales 21, que se trasladarán al edificio Aldebarán. Pero la fábrica, con unos laboratorios con tecnología punta, será reubicada en Valladolid. Canvax ya ha comunicado a sus trabajadores en Córdoba que se pueden acoger a los traslados. A un empleado se le ha ofrecido la posibilidad de teletrabajar, a otro se le ha despedido, dos han sido reubicados en la nueva oficina comercial y a tres se les ha ofrecido trabajar en Valladolid.

La compañía fue fundada en Córdoba en 2001 y se trasladó al parque tecnológico de Rabanales 21. La empresa, que fue vendida hace un año a Biothecnology Development for Industry in Pharmaceutycas, con sede en Valladolid, ha sido una de las bioempresas punteras en España. La actividad innovadora de la empresa se centra en dos campos. Por un lado, el desarrollo de métodos de diagnóstico e inmunoterapia de cáncer por CAR-T y enfermedades autoinmunes, donde Canvax Biotech cuenta con varias patentes fruto de la I+D interna y la colaboración con varias empresas del alto prestigio, tanto nacionales como internacionales, y Centros Públicos de I+D, con el apoyo financiero del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, CDTI y la Unión Europea. Por otro lado, la empresa aplica tecnologías novedosas de tamizado de alta capacidad para el desarrollo de nuevos fármacos y nutracéuticos. Los productos creados en Córdoba llegan a más de 130 países.

La propia compañía afirma en sus comunicaciones internas que la causa de los despidos y los traslados se deben a que “recientemente la empresa ha recibido una comunicación del arrendador” del edificio Orión en Rabanales 21 “donde teníamos la actividad de producción por la cual nos viene a resolver unilateralmente el contrato de arrendamiento que teníamos con fecha de 28 de julio de 2022”. Por ello, “nos hemos visto obligados a llevar la actividad de producción al centro de Valladolid”, describe la compañía.

Canvax, de hecho, ya maneja una fecha para abandonar el edificio Orión: el próximo 15 de septiembre. Antes de ese día, todo su equipamiento y todo su stock debe estar ya en Valladolid. El 3 de septiembre es la fecha que se le ha dado a tres trabajadores cordobeses para estar en la capital castellana, pero es algo que según las fuentes consultadas no ocurrirá, ya que son empleados con cargas familiares. Ante ello, se ha convocado un acto de conciliación con la empresa el próximo día 24.

En septiembre comenzará a funcionar la “oficina comercial” de Canvax, que se mantendrá en Rabanales 21, pero ya en otro edificio. Uno de los empleados será el encargado de mantener el servicio técnico y el soporte de calidad desde Córdoba. El otro, el marketing.

El daño colateral de la compra del edificio Orión

La marcha de Canvax a Valladolid se produce tras la compra por parte del Imdeec del edificio Orión de Rabanales 21 (una operación que, a su vez, va a ayudar a solventar la delicada situación económica que atraviesa la empresa gestora del parque tecnológico). Pero esta compra no era el proyecto original que manejaba el Imdeec.

En febrero de 2020, poco antes del confinamiento, se anunció la construcción de una incubadora de empresas de biotecnología en Rabanales 21. Entonces, el plan (que iba a ser financiado con fondos Feder de hasta 1,9 millones de euros) pasaba por construir sobre dos parcelas vacías. El propio parque así lo anunció a través de una nota de prensa. Sin embargo, y ante el paso del tiempo que hacía prever la pérdida de la subvención se cambió de plan. El consejo rector del Imdeec aprobó la compra del edificio Orión, también en Rabanales 21, pero por 1,3 millones de euros. Ese dinero irá a parar a la matriz del parque, que a su vez está constituida por varias instituciones públicas.

No obstante, la compra ha provocado la rescisión de los contratos de alquiler en un inmueble de e 1.917,64 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de altura. Canvax tenía un contrato de alquiler por tres años que con la adquisición es “unilateralmente rescindido”, según la propia empresa, algo que genera también inseguridad jurídica en la zona.

Además de su producción ordinaria, la empresa Canvax tenía presentada ante la Agencia Española del Medicamento la acreditación de estas instalaciones para la fabricación de productos de diagnóstico. Estas acreditaciones requieren de los planos del edificio e indicar el flujo de trabajo en cada sala con los equipos ubicados en ellas. En junio de 2020, Canvax consiguió una autorización provisional y estaba en proceso la consecución de la autorización definitiva, algo que finalmente no se va a producir.

Canvax ha mantenido una intensa actividad durante la pandemia. En lo peor del confinamiento, llegó a abastecer de hasta 100.000 reactivos a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, claves para las famosas PCR de detección de la Covid 19, un bien muy escaso durante las primeras semanas de pandemia.

Una bioempresa de referencia

Actualmente, la empresa cuenta en su catálogo con más de un centenar de productos y 250 referencias, entre las que destaca la tecnología pSpark®, sus sistemas de clonación de ADN. Esta innovadora tecnología presenta importantes avances y mejoras sobre el resto de productos similares del mercado, ya que facilita el trabajo diario de los investigadores, realizando la clonación de ADN de manera más sencilla, eficiente y en un menor tiempo.

Además de estos productos Canvax comercializará marcadores de peso molecular, Kits de extracción de ADN o de transfección, un servicio automatizado de análisis de imágenes de microscopía, vectores de expresión para mamíferos y kits de purificación, entre otros productos.

Etiquetas
stats