Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran fábrica española del reactivo necesario para las pruebas de coronavirus está en Córdoba

.

Redacción Cordópolis

0

En el parque tecnológico de Rabanales 21 hay un laboratorio que se ha convertido en vital para el análisis y el control de la expansión de la pandemia del coronavirus en España. Desde su fundación en 2001, Canvax Biotech es una referencia dentro del sector biotecnológico y un referente nacional en la exportación de Reactivos y Servicios dentro de los campos de Biología Molecular y Celular para I+D. Ahora, se va a convertir en la gran fábrica española del reactivo necesario para realizar las pruebas PCR en laboratorio que permitan saber, con casi total seguridad, que el paciente analizado es positivo o no en Covid 19.

Canvax Biotech ya está trabajando para suministrar a la Junta de Andalucía de 100.000 reactivos. El pedido lo pueden tener listo en el breve plazo de una semana, una vez que ya han recibido el visto bueno tanto del Instituto Carlos III como del Centro Nacional de Microbiología. Solo están a falta de que definitivamente obtengan el certificado CE y poder empezar a entregar los reactivos, según ha explicado a este periódico el responsable de esta compañía, Elier Paz.

“Nosotros somos uno de los principales fabricantes nacionales de uno de los reactivos que se usan para el test de PCR”, ha explicado Paz a este periódico. “Somos fabricantes de los productos para aislar RNA” de coronavirus a través de las pruebas PCR, que se realizan principalmente en los laboratorios de los difernetes hospitales.

Los productos y servicios de Biología Molecular y Celular, fabricados en Córdoba, se comercializan ya en un total de 130 países. “Ahora mismo los estábamos vendiendo solo para investigación”, explica Paz. No obstante, cuando comenzó la pandemia “nos pusimos en contacto con hospitales para iniciar los procesos de validación para poder usar este reactivo en el proceso” de PCR, detalla.

“Podemos fabricar esa cantidad en una semana o semana y media”, ha asegurado Paz, sobre la capacidad de esta compañía para producir el pedido de 100.000 pruebas solicitado por la Junta de Andalucía. “Además, lo importante es que podemos ir suministrando continuamente. No estamos hablando de suministrar una cantidad de un golpe sino de irlo produciendo por lotes”, explicó en declaraciones a este periódico.

Esta entidad fue fundada en 2001 y se traslado al parque tecnológico de Rabanales 21. La actividad innovadora de la empresa se centra en dos campos. Por un lado, el desarrollo de métodos de diagnóstico e inmunoterapia de cáncer por CAR-T y enfermedades autoinmunes, donde Canvax Biotech cuenta con varias patentes fruto de la I+D interna y la colaboración con varias empresas del alto prestigio, tanto nacionales como internacionales, y Centros Públicos de I+D, con el apoyo financiero del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), CDTI y la Unión Europea. Por otro lado, la empresa aplica tecnologías novedosas de tamizado de alta capacidad para el desarrollo de nuevos fármacos y nutracéuticos.

Etiquetas
stats