Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La base logística del Ejército en Córdoba aspira a ser referencia mundial en tecnología

Proyecto de Córdoba para la base logística del Ejército de Tierra.

Carmen Reina

0

La base del Ejército de Tierra que se ubicará en Córdoba aspira a ser referencia mundial en tecnología del sector logístico. El proyecto pretende crear una “base inteligente”, una smart city, donde la tecnología será el gran valor diferenciador de estas nuevas instalaciones del Ejército en la capital cordobesa, que agrupará a los doce centros logísticos que actualmente tiene repartidos por todo el país. Un apunte: la candidatura cordobesa tituló su propuesta como Proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra, poniendo el foco precisamente en el factor relevante de estas nuevas instalaciones, la innovación tecnológica.

Esta misma semana, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha desgranado el proyecto y sus oportunidades en un taller dirigido a empresas y universidades, para explicar la Arquitectura Tecnológica de la Base Logística del Ejército de Tierra -según ha podido consultar Cordópolis-, un horizonte de futuro para el desarrollo de toda la tecnología que estas instalaciones van a demandar.

De hecho, el jefe de los centros logísticos del Ejército, Enrique Ruiz, ha señalado en esta jornada celebrada el pasado miércoles 10 de marzo cómo “en logística, nunca se ha dado un salto de esta categoría” y, en referencia a las nuevas instalaciones que se proyectan en Córdoba, ha asegurado que “puede ser, tanto el principal taller como la zona de almacén, una referencia fundamental y mundial”, según se ha explicado ante empresas y universidades y ha recogido la publicación especializada Infodefensa.com.

Así, la base logística del Ejército de Tierra que se erija en Córdoba se construirá en unas 90 hectáreas de terreno y contará con tres zonas diferenciadas: el centro de operaciones con el mando y control de la base, el almacén principal con 50.000 m2 y el taller con 90.000 m2 y cerca de 200 boxes de trabajo para reparar vehículos. A ello se suman otros espacios para la inspección de los vehículos, galerías de tiro, pistas de ensayo y centro de pruebas. En todas las instalaciones, la base contará con la última tecnología, convirtiéndose en una pequeña ciudad inteligente, con tareas automatizadas con empleo de robots y tecnologías de inteligencia artificial y uso de big data.

Junto a esto, la base incluirá también un espacio específico para el personal de la misma, con alojamientos, comedor, zonas deportivas y escuela infantil, según se ha dado a conocer en la jornada de trabajo con empresas y universidades, que ahora podrán presentar sus propuestas para el desarrollo de la tecnología que necesitará la base.

Colaboración de empresas y universidades

De hecho, el Ministerio de Defensa ha explicado cómo esta jornada desarrollada por el Ejército para abordar las oportunidades de la base logística, “permitirá por un lado dar a conocer el proyecto tanto a la industria como a las asociaciones empresariales y universidades y, por otro lado, conocer diferentes enfoques de empresas sobre la tecnología más adecuada para implementarlo”, según la información del ministerio. En el programa de intervenciones del taller de trabajo celebrado esta semana por Defensa, se ha incluido en nombre de la Universidad de Córdoba a Sebastián Ventura, catedrático en Computación e Inteligencia Artificial.

La base logística en Córdoba trata así de ser un proyecto pionero e innovador asociado al desarrollo de la industria 4.0 y, con esta jornada de trabajo se ha dado a conocer la perspectiva tecnológica del proyecto al sector empresarial, se han acercado las posibilidades del mercado para este proyecto, facilitando la prospectiva de tecnologías necesarias para el idóneo desarrollo del mismo, y se ha fomentado la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades y centros y asociaciones tecnológicas, explia Defensa.

De hecho, el desarrollo del proyecto ofrece oportunidades a empresas de distintos sectores, no solamente ligadas a la logística en sí misma, sino también de ingeniería de sistemas, tecnología, electrónica, seguridad y toda una industria auxiliar.

Ahora, pasado el primer mes desde que se anunció que el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra se ubicaría en Córdoba, se van dando estos pasos para el desarrollo de la tecnología que será necesaria, además de las primeras visitas por parte del Ministerio de Defensa a los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de la capital. De momento, la zona de La Rinconada se sitúa como la que más posibilidades tiene de acoger el desembarco logístico militar en la capital cordobesa.

Etiquetas
stats