Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Somos azul', una nueva campaña para concienciar sobre el autismo

El delegado de inclusión, Bernardo Jordano junto con José María Bellido y Francisca Suárez

María Berral

0

Uno de cada 100 niños nace con autismo en Córdoba. Así lo ha señalado este viernes el alcalde, José María Bellido, en la presentación de la nueva campaña de Autismo Córdoba, #Somosazul. La presidenta de la entidad, Francisca Suárez, ha aclarado que esta tiene dos objetivos principales: la concienciación y la recaudación de fondos.

La asociación, creada en 1995, ha ayudado durante estos años a las familias de niños con trastorno del espectro autista (TEA) y actualmente aporta sus servicios a casi 250 familias. Además de ayudar a los afectados, también tienen, según ha detallado Suárez, “actividades para los hermanos y para las familias” y servicio de vida adulta, a partir de la finalización de su formación académica. En esta ocasión, han presentado una nueva campaña, #Somosazul.

La iniciativa tiene por objetivos “dar a conocer la problemática del autismo, darle toda la visibilidad posible” y que la población “se sensibilice y tome conciencia”. Como segunda meta, Suárez ha señalado “captar fondos para la construcción de un centro de recursos” en el que poder concertar también plazas para centro de día. La organización dispone desde hace años de un solar, sin embargo, por falta de recursos económicos no han podido llevar a cabo la construcción del nuevo edificio.

En la campaña que ha arrancado este viernes, según ha detallado la presidenta de Autismo Córdoba, se difundirán distintos videos “que cuentan la historia de usuarios y sus familias” a través de redes sociales así como de programas de televisión, para “difundir una visión más real”. Asimismo el 4 de marzo han organizado un concierto en el Teatro el Brillante en el que actuarán Los Aslándticos, Rafa Avilés y Los Arrechos.

Por su parte, Bellido ha manifestado que uno de sus objetivos como alcalde ha sido ayudar a estas asociaciones desde las administraciones públicas, “por eso creamos la delegación de inclusión y accesibilidad”, cuyo papel es “ayudar, estar y dar visibilidad”. El alcalde ha aclarado que en Córdoba uno de cada 100 niños nace con autismo, por lo que ha pedido la colaboración de los cordobeses y ha asegurado que desde el Ayuntamiento van a ayudar a conseguir el objetivo planteado por la asociación. Además de estar ayudando ya desde el Imdeco, Sadeco, Emacsa y Patrimonio y Casco Histórico.

El edificio cuenta ya con el proyecto y la licencia de obras, solo les falta tener la cantidad económica para su construcción que ha sido cifrada en “más de un millón de euros”, según ha mencionado Suárez. Este tendrá capacidad para 40 personas en el centro de día y contará con dos plantas, la primera par alas actividades, la atención temprana y administración; la siguiente para el área de vida adulta.

Etiquetas
stats