Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento prevé abonar las ayudas del Plan Reactiva entre mayo y junio

Salvador Fuentes, en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba prevé abonar las ayudas del Plan Reactiva contra la crisis económica asociada a la pandemia del Covid19 entre los meses de mayo y junio. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, quien ha dado cuenta del total de solicitudes de ayudas recibidas para el total de 4,5 millones de euros que el gobierno municipal ha destinado a este fin.

Fuentes ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido un total de 4.944 solicitudes para el Plan Reactiva. La mayoría de ellas se encuadran en el grupo 1 y 2 que engloban a autónomos y pequeñas y medianas empresas. En el grupo 1 se han recibido 2.417 solicitudes, que recibirán un total de 1.867.000 euros. En el grupo 2 se han recibido 2.371 solicitudes para 2,3 millones de euros. “Estos dos grupos acaparan prácticamente la gran totalidad de las subvenciones”, ha apuntado Fuentes.

Por su parte, en el grupo 3 -empresas de hospedaje, espectáculos y de congresos- se han recibido 85 solicitudes para 111.000 euros, mientras que en el grupo 4 -hoteles y empresas de transporte en carretera-, hay 71 solicitudes y ayudas por 139.000 euros.

“La horquilla” media de las ayudas que recibirán los solicitantes se sitúa entre los 779 euros y los 1.900 euros, según ha explicado el responsable municipal de Hacienda, que ha señalado que la subvención media estará en torno a 1.000 euros, “una cifra importante, no sufiente, pero que palía la situación de muchos pequeños y medianos empresarios” de Córdoba.

Por sectores, las solicitudes recibidas para el Plan Reactiva provienen del comercio, bares y cafeterías, taxistas, peluquerías, agencias de viajes, autoescuelas, lavanderías, salones de belleza, estudios fotográficos, guías turisticos, hostales, hoteles y pensiones, entre otros.

Fuentes ha explicado que, a partir de ahora, el procedimiento de la tramitación de estas ayudas prevé su estudio y la resolución provisional de las mismas en el plazo de mes o mes y medio, de manera que la resolución definitiva y el abono de estas subvenciones pueda ejecutarse entre mayo y junio. Antes, en abril, el Ayuntamiento deberá poner en carga los remanentes del presupuesto para utilizar los 4,5 millones de euros previstos para estas ayudas.

Junto a ello, Fuentes ha informado de que se incorporarán otros epígrafes de sectores que habían quedado sin cubrir inicialmente en el Plan Reactiva, como son los artesanos, las agencias de azafatas y la fabricación puntual textil, de manera que accedan a estas ayudas y puedan cobrarlas en la misma fecha que las del plan. “Se trata de un plan histórico de ayudas que va a beneficiar a miles de pequeños y medianos empresarios” en la ciudad, ha defendido.

Etiquetas
stats