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El Ayuntamiento se da tres años para redactar y aprobar un nuevo plan de ordenación urbana

Contraluz en la Gerencia de Urbanismo

Redacción Cordópolis

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El Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que ya se ha establecido el equipo de trabajo que se ocupará de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), la máxima norma urbanística de la ciudad, que contará con personal propio y cuyo cometido será redactar y tramitar el PGOM y sus preceptivos documentos sectoriales asociados.

El equipo se ubicará en la Oficina del Territorio y contará inicialmente con dos personas adscritas (un arquitecto y un delineante experto en Sistemas de Información Geográfica) y dos a tiempo parcial (un Licenciado en Derecho y un Técnico especialista en Infraestructuras, Viarios y Movilidad), que trabajarán bajo la coordinación de Luis Valdelomar, arquitecto y director técnico de la GMU.

Al respecto, el PGOM actualizará, atendiendo a criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, el modelo general de ordenación de la ciudad establecido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001, que ya cuenta con más de 20 años de vigencia. Para ello, se ha previsto un plazo máximo de tres años para la redacción y aprobación del PGOM.

Más adelante, en fase de tramitación, se reforzará con personal administrativo. Su cometido es redactar y tramitar el PGOM y sus preceptivos documentos sectoriales asociados.

En referencia a la reactivación de la Oficina del Territorio y de la Oficina del PGOM, el alcalde ha señalado que “Córdoba tiene unos retos en el futuro inmediato en materia de Urbanismo para este mandato”. Según ha detallado, “el primero de ellos pasa por la ordenación global para seguir creciendo de forma sostenible y manteniendo viva la ciudad y sus diferentes barrios, tanto los consolidados con los nuevos y los grandes proyectos que vienen, por ejemplo, en materia logística”.

“Todos estos retos los vamos a afrontar con el nuevo PGOM, que va a dar respuesta a aspectos a los que, por su antigüedad, no llega el actual PGOU”, ha aseverado Bellido, quien ha agregado que “otro de estos retos es la situación de las parcelaciones que se avanzan más que nunca, como demuestra el caso de Cuevas de Altázar, que ya ha culminado sus trámites administrativos y a la que pueden unirse otra parcelaciones que tienen que culminar sus procesos”.

Para ello, ha comentado que “se cuenta con una gran herramienta, que es esta Oficina del Territorio, en la que, además, se tiene muy en cuenta la importancia de la participación ciudadana y por eso hemos querido que esté hoy aquí el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano”.

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