Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento crea dos comisiones sobre vertidos de aguas residuales urbanas y ante el cambio climático

Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico

Europa Press

0

La primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Participación, Solidaridad e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, han informado este miércoles sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, que han aprobado crear dos comisiones delegadas permanentes sobre vertidos de aguas residuales urbanas y ante el cambio climático, “para coordinar las actuaciones del Consistorio junto con otras administraciones”.

En una rueda de prensa, el concejal ha explicado sobre la primera que se coordinará “con la Junta de Andalucía, todas las empresas, delegaciones municipales y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para realizar un estudio y la propuesta de medidas para el tratamiento de las aguas residuales urbanas, evitando la realización de vertidos contaminantes con capacidad de afección a la calidad del agua del término de la ciudad”.

Y la otra abordará “todas las políticas relativas al cambio climático, todo lo que supone eficiencia energética y demás materias conectadas, con el objeto del estudio y la propuesta de medidas para la sensibilización de la sociedad cordobesa ante el cambio climático y establecer sinergias con las restante adminstraciones públicas y la sociedad civil cordobesa en las acciones de mitigación, adaptación y comunicación ante el cambio climático”, ha precisado Torrico.

En ella estarán representantes de la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola, la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios (CECO) y el Consejo del Movimiento Ciudadano.

También, Albás ha informado de que “se han aprobado dos puntos orientados a dar agilidad a la tramitación de los contratos y procedimientos administrativos”, apuntando que “hay unos contratos que no admiten demora y se van a delegar las competencias en el delegado de Gestión, para que todos los expedientes del 9 de diciembre al 8 de enero de 2023 pueda firmarlos él para así agilizar y tramitarlo de una forma más rápida”.

Igualmente, ha señalado que “el teniente de alcalde de Gestión adquiere la responsabilidad de excluir a los licitadores que, sin haberlo justificado, incurran en baja desproporcionada en los procedimientos de licitación”, de manera que “se ahorran días, porque en principio este tipo de expedientes tendría que pasar por Junta de Gobierno Local y ralentizarían”.

Se ha acordado la resolución del contrato de obra de restauración, rehabilitación y adaptación de la Iglesia y antiguo convento Regina Coeli, “por incumplimiento del contratista”, a la vez que se ha adjudicado el contrato de obra del recinto para el rinoceronte asiático en el Centro de Conservación Zoo Córdoba, con un presupuesto de ejecución de 316.415 euros.

Carriles bici

En la Junta de Gobierno Local ha salido adelante el expediente de contratación para el suministro de seis vehículos de la Policía Local, mediante la modalidad de 'renting'; se ha adjudicado el contrato de construcción de carriles bici en la travesía de la A-431 --por unos 438.000 euros--, la avenida de Manolete --por unos 170.000 euros--, el puente de San Rafael --por unos 115.000 euros-- y la N-IV y acceso al Puente del Arenal --por unos 186.000 euros--.

Ha recibido el visto bueno un convenio con la Asociación de niños Duchenne-Becker y otras miopatías para el proyecto de 'Rehabilitación e información sobre discapacidad y patologías minoritarias', con 10.000 euros, de cara a “mejorar la calidad física y emocional de los afectados y sus cuidadores”, entre otras acciones.

Se ha concedido una ayuda de 20.000 euros a la Asociación de Mayores de Lepanto para su mantenimiento en el año 2022/2023 y otra ayuda de 13.000 euros para la Asociación Plataforma Pro Centro de Día para la 3º Edad del Naranjo 'Platerna' con el mismo fin.

Asimismo, han destacado convenios con el Colegio de Abogados, con 13.000 euros, para la actividad 'Juventud informada'; con la Universidad de Córdoba para la realización de las actividades de la Cátedra Luis de Góngora en este año, con 20.000 euros de subvención municipal, y con la Asociación de Voluntarios del Grupo Local de Pronto Auxilio 'Siete Fincas, con 15.000 euros, para “atender la prevención de incendios en la Sierra”.

Además, se ha aprobado un convenio con la Asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), con 10.000 euros, para el proyecto 'V Foro Andalucía Solidaria: Fortaleciendo las alianzas de la política pública de cooperación internacional de las entidades locales y otros actores de la cooperación andaluza'.

Y ha salido adelante un convenio con la entidad Uno a Uno, con una ayuda de 15.000 euros, para el proyecto 'Escuela Social Dignidad', para “promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, fortalecer el tejido asociativo, fomentar también la participación ciudadana, la igualdad de género y ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social”, ha explicado Albás.

Etiquetas
stats