Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento tiene controladas el 86% de las colonias felinas de Córdoba

Una colonia de gatos controlada en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

En los últimos veinte meses, después del comienzo de su aplicación, el método CER (captura, esterilización y suelta) ha logrado en Córdoba controlar el 86 por ciento de las colonias felinas, lo que hace que la ciudad se encuentre a la cabeza a nivel nacional en cuanto a gestión de gatos ferales, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Fruto de un convenio de colaboración entre la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), a través de la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal (SBA), con la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, firmado en octubre de 2020, este procedimiento está consiguiendo objetivos gracias a la intensa colaboración de todos los agentes implicados. Es de destacar también la labor desinteresada de los cuidadores y capturadores y la buena disposición y profesionalidad de las clínicas veterinarias participantes y sus profesionales.

En el método CER, que el Ayuntamiento ya aplicó durante el anterior mandato merced a un convenio con El Arca de Noé, se establece que una colonia que esté al 80 % controlada es un éxito. En el caso de Córdoba, el 86% de las colonias se encuentran controladas por encima de ese 80%, es decir, sus gatos ya se encuentran esterilizados, identificados mediante chip, vacunados contra la rabia y otras enfermedades, desparasitados externa e internamente y atendidos sanitariamente si así lo han requerido, logrando así un mayor bienestar animal y una mejor protección de la salud pública y una importante reducción de las molestias que pueda causar la presencia de gatos en vía pública, tales como ruidos, malos, olores, entre otros.

Todos los datos son subidos al RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) con lo que las colonias quedan censadas y se garantiza la trazabilidad de estos gatos ferales.

En cuanto al proceso de esterilización, ya se ha realizado en 2095 gatos, el 81% del total, de los cuales 1005 son machos y 1090 son hembras, y se prevé alcanzar el 100% entre finales de 2022 y principios de 2023.

El mantenimiento del método CER a lo largo del tiempo generará una disminución progresiva de la población de gatos ferales, como ponen de manifiesto numerosos estudios, por lo que se estima que, en el plazo de 10 a 15 años, Córdoba podría llegar a ser un referente a nivel mundial.

Etiquetas
stats