Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento colgará una pancarta en apoyo a las personas desaparecidas de Córdoba

Los padres de Paco Molina

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba se une este martes, 9 de marzo, a la conmemoración del Día de las Personas Desaparecidas, de manera que una pancarta colgará en la fachada lateral del edificio municipal para “recordar a ciudadanos ausentes, en paradero desconocido, desaparecidos sin causa aparente”.

Según destaca en una nota la Fundación QSDglobal, el Consistorio ha acogido la petición conjunta de Afadecor, asociación impulsada por los padres de Paco Molina, desaparecido en Córdoba el 2 de julio de 2015, y de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas para conmemorar el día instituido por el Congreso de los Diputados en 2010.

Además de la colocación de la pancarta, el Ayuntamiento aprobará en la sesión plenaria del jueves, la declaración institucional de los gobiernos locales en solidaridad con las familias de personas desaparecidas (https://www.qsdglobal.com/declaracion-de-los-gobiernos-local...) adoptada en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

También, se espera en Córdoba “una amplia participación” en la I Carrera Ciudadana por los Desaparecidos, organizada para el domingo 14 de marzo y gestionada mediante la organización Dorsalchip con todas las premisas de respeto a la normativa sanitaria vigente frente al Covid-19, en la que participarán familiares de distintos puntos de la geografía española.

Además, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas ha desplegado iniciativas de visibilidad a pesar de las limitaciones sanitarias.

Así, la concentración anual de las familias y la entrega de los reconocidos Premios 9 de marzo se desplazan a 2022; en su lugar, se llevará a cabo “un programa de encuentros virtuales y de acciones de comunicación de gran impacto”.

Las dos pantallas luminosas de Callao City Lights, de 102 y 130 metros cuadrados, situadas en pleno centro de Madrid, proyectarán durante este martes fotografías de familiares de personas desparecidas con la imagen de su ser querido ausente.

Durante todo el mes de marzo habrá encuentros en directo con familiares y expertos en redes sociales, conducidos por el periodista Luis Algoró.

Vecinos desaparecidos

Al respecto, Córdoba ha vivido la desaparición de varios de sus vecinos. A Paco Molina, con 16 años se le perdió la pista el 2 de julio del año 201. Sus padres no han dejado de impulsar iniciativas de búsqueda y recuerdo desde entonces en una lucha por conocer su paradero.

La desaparición de José Morilla de 85 años durante el pasado verano mantuvo en vilo a la ciudad durante dos meses, generando una importante movilización ciudadana en su búsqueda y un importante despliegue policial. Al final, de manera casual, el cuerpo sin vida de José fue localizado en las afueras de la ciudad.

Un año antes desapareció en Alcolea Juan José Santos Moreno, de 76 años. Fue localizado también sin vida en el paraje de 'La Campiñuela', al igual que Pilar Gallardo, la mujer desaparecida en El Higuerón, cuyo cadáver fue hallado en las vías del tren.

En la provincia continúan sin resolverse las desapariciones de Ángeles Zurera en Aguilar de la Frontera, Rafael Muriel en Adamuz y Francisco Bonilla en Cabra.

Etiquetas
stats