Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Ayuntamiento aprobará este jueves las ordenanzas fiscales para 2024

Blanca Torrent presenta las ordenanzas fiscales para 2024.

Carmen Reina

0

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto aprobar este jueves en un Pleno extraordinario las ordenanzas fiscales que regirán las tasas e impuestos para el próximo año 2024, apuntando “la quinta rebaja fiscal” acumulada entre el pasado mandato de los populares y el actual, si bien anuncia que se establecerá “una congelación de los tributos locales con carácter general”.

La teniente de alcalde responsable de Hacienda, Blanca Torrent, ha informado del cuadro general de ordenanzas fiscales que irán a aprobación, “con una congelación de los tributos locales con carácter general”. El gobierno municipal defiende que esta bajada de impuestos se conjugará “con el nivel actual de prestación de los servicios municipales”.

Torrent ha destacado que la actualización general de los impuestos y tasas para 2024 será del -0,4%, lo que se acumula a las bajadas del mandato anterior hasta un total de -1,8%. La teniente de alcalde de Hacienda ha apuntado que “el ahorro” de esta bajada de impuestos supone unos 800.000 euros menos. Ydesde 2019, esas bajadas consecutivas han supuesto más de 15 millones menos de impuestos ingresados por el Ayuntamiento.

En cuanto a las modificaciones de los impuestos para el próximo año, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aumenta un 5% la bonificación en la cuota para familias numerosas; el impuestos sobre vehículos baja un -2% para turismos con un acumulado de -11,44% desde 2019 y el impuesto sobre construcciones desciende un -2%, con un acumulado de -14,06%, mientras que el impuesto de actividades económicas también se reduce un -2%.

Por su parte, el impuesto sobre declaraciones y actuaciones responsables baja un -0,5% -desde 2019 un -20%-, el impuesto sobre comunicaciones urbanísticas baja un -8,25% desde 2019, las tasas sobre vía pública bajan un -20% para los kioskos -desde 2019 un -50%.

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a las ordenanzas fiscales de la capital de 2024

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha registrado este miércoles una enmienda a la totalidad al expediente de modificación de ordenanzas fiscales para el año 2024 que se aprobará inicialmente en el Pleno Extraordinario de este jueves.

En una rueda de prensa, Hurtado ha declarado que el grupo socialista ve “necesario introducir las mismas reducciones fiscales que tienen las familias numerosas a las familias monoparentales, de más de un miembro, en las tasas municipales; aplicar el 95% de bonificación en el IBI para inquilinos de viviendas sociales en alquiler y el 50% de bonificación en el IBI, así como el 90% de bonificación en el ICIO para los puntos de recarga de coches eléctricos”.

En la enmienda a la totalidad, el grupo socialista pide al gobierno municipal la retirada del expediente de modificación de ordenanzas fiscales que presentan, “eliminando todas las propuestas que afectan a tres impuestos --IAE, IVTM, ICIO-- y a tres tasas --Apertura, Urbanística y quioscos de prensa--, además de la eliminación de la subida propuesta en la Tasa de Prestación de Servicios de Ayuda a Domicilio”.

Según ha expuesto Hurtado, “las razones por las que pedimos la retirada de las medidas propuestas es porque no garantizan el principio de suficiencia financiera, ya que las modificaciones de los impuestos y tasas implican una reducción del techo de gasto que tendrá el Consistorio para 2024, lo que supondrá una reducción de los recursos disponibles de más de 805.000 euros para la prestación de los servicios municipales”.

El socialista ha insistido en que “las modificaciones de los impuestos y tasas propuestas por el gobierno de Bellido no mejoran el criterio de progresividad del sistema fiscal municipal y tampoco incorporan criterios de sostenibilidad y de apoyo a la implantación de energías limpias y de lucha contra la emergencia climática”.

Por contra, el Grupo Socialista propone una modificación de las ordenanzas fiscales para 2024 con “la reposición del gravamen del IBI de rústica que se ha reducido en los últimos años en un 15% para recuperar la caída de recaudación de esta figura tributaria”, así como “aplicar el aumento recaudatorio que supondrá la modificación al alza del IBI de Rústica a la aplicación de bonificaciones fiscales en las bonificación del IBI de viviendas sociales, la bonificación del IBI e ICIO de edificios con puntos de recarga para vehículos eléctricos y la equiparación de las familias monoparentales con las familias numerosas en la aplicación de las reducciones de tasas municipales”.

Mientras, el edil ha criticado que “Bellido no tiene un modelo fiscal” y, a su juicio, “la propuesta que hace reduce la capacidad de financiación de los servicios municipales y desatiende al criterio de progresividad fiscal”.

Etiquetas
stats