Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aprobará el anteproyecto de las ordenanzas fiscales 2024 la próxima semana

La delegada de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent

María Berral

0

El Ayuntamiento de Córdoba aprobará el próximo lunes en Junta de Gobierno Local el anteproyecto de las ordenanzas fiscales de 2024, según ha indicado este viernes la delegada de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent. Estos tienen como objetivo, según ha detallado Torrent, “situar a Córdoba en el top 10 de las ciudades españolas con mejor presión fiscal”.

Para el ejercicio fiscal de 2024 se propone la congelación de los tributos locales con carácter general así como el decremento de los tipos de gravamen o cuotas de tres tasas y tres de los impuestos municipales. La actualización real ponderada de los tributos locales se sitúa alrededor del menos 0,4%. Esta actualización derivada de las renovaciones de las ordenanzas fiscales efectuada entre los ejercicios 2019-2024 se sitúa alrededor del menos 1,08%, según ha mencionado.

En relación a las tasas, se reducirán la tasa por tramitación de actividades sometidas a prevención ambiental, declaraciones responsables de inicio de actividad y otras autorizaciones administrativas en un 5% de las cuotas. La disminución acumulada de estas entre los años mencionados anteriormente, según ha detallado la delegada, es del 20%. La segunda tasa que se reduce es la de licencias urbanísticas, control de declaraciones responsables y comunicaciones urbanísticas, con un decremento del 2% de las cuotas para 2024 y un acumulado desde 2019 de un 8,25%. Por último, disminuirá la tasa por instalaciones de quioscos en la vía pública en un 20% para los de venta de prensa. Desde 2019 estas tasas han tenido un decremento del 50%, según ha aclarado.

Por otro lado, sobre los impuestos, ha señalado que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aumenta en un 5% “el porcentaje de bonificación de la cuota del impuesto para las familias numerosas para cada uno de los tramos fijados, en función del valor catastral del inmueble”. Además, se establece como novedad, “una nueva bonificación de hasta el 95% de la cuota del impuesto para los inmuebles incluidos en el ámbito de aplicación del Plan Especial del Casco Histórico de Córdoba, conforme a lo dispuesto en el artículo 74.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004”. Por último, en relación al IBI, se elimina “la opción de denegar la bonificación por instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar por el transcurso de tres meses desde la realización la citada instalación sin haber presentado la solicitud de bonificación”

En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el decremento será del 2% en las cuotas de los turismos; y en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, será también del 2%, siendo el acumulado desde 2019, un 14,06%. Por último, Torrent ha señalado que en el impuesto sobre actividades económicas efectúa un decremento por primera vez, siendo del 2% de las cuotas.

Sobre la ordenanza fiscal general, la delegada ha mencionado que el anteproyecto determina la cantidad de 30.000 euros como importe de la deuda a partir de la cual podrán concederse fraccionamientos por plazo superior a 60 meses. La misma estaba fijada anteriormente en 36.000 euros. Torrent ha finalizado recordando que esta es la quinta bajada consecutiva de los impuestos y que “se están barajando otras bajadas más”.

Etiquetas
stats