Aucorsa habilitará 100 nuevos puntos de recarga de bonobús por toda la ciudad
El consejo de administración de la empresa municipal de transporte urbano, Aucorsa, prevé aprobar en su próxima reunión la propuesta de adjudicación del contrato para establecer 100 nuevos puntos de recarga de bonobús por toda la ciudad.
Así lo ha anunciado el presidente de Aucorsa, Bernardo Jordano, que ha explicado que la instalación de estos puntos de recarga se deberá hacer en un plazo máximo de cuatro meses. Esta red de 100 puntos de recarga pretenden evitar las colas en los habilitados en la oficina de Colón que se han dado recientemente.
Jordano ha presentado los principales puntos del presupuesto de Aucorsa para 2026, documento que también se llevará a aprobación al consejo de administración de la empresa y que no prevé cambios en los precios para viajeros en tanto sigan las bonificaciones que emanan del Estado. En ese sentido, los precios se mantienen congelados en tanto se mantengan también las bonificaciones del Ministerio de Transporte. “Estaremos a lo que diga el Ministerio”, ha dicho Jordano.
La estimación de viajeros para cerrar el ejercicio actual es de un 2,5%, una cifra que jordano cree que se frenará si las bonificaciones del transporte no se mantienen.
Nuevos autobuses de gas
En cuanto a las inversiones contempladas en el presupuesto de Aucorsa para 2026, se propone seguir con la renovación de la flota con seis millones de euros más, sumando así 21 buses nuevos entre 2024 y 2026. Está previsto que en el mes de octubre se renueven 15 autobuses y otros seis más en 2026. Con todo ello, el 61% de la flota de vehículos de transporte urbano será de gas.
Asimismo, el próximo año se sustituirán doce vehículos de la empresa para otros usos, pasando de diésel a eléctricos, con una inversión de 354.000 euros cofinanciados con la Junta de Andalucía.
También se contempla una partida de 240.000 euros para ampliar la gasinera en 2026, de manera que se adapte la infraestructura a la ampliación de la flota que necesita de su uso.
El presupuesto de Aucorsa para 2026 prevé unas cifras de ingresos y de gastos similares, en torno a los 39.918.000 euros. Los gastos se elevan en 4,7 millones con respecto al ejercicio anterior por diversas partidas como el alza de precios de combustibles y repuestos.
Contrato nuevo para las líneas periféricas
De igual manera, está previsto que Aucorsa licite un nuevo contrato para las líneas periféricas -a excepción de Santa Cruz que se ofrece junto al Consorcio de Transportes-, y que afectará a las líneas de Trassierra, Cerro Muriano, Alcolea, Higuerón y Villarrubia. El actual contrato con la adjudicataria que lo presta vence en abril de 2026.
El capítulo de personal también se incrementa al haber aumentado la plantilla de Aucorsa en 15 personas y reforzarse la bolsa de trabajo con 70 personas. Ambos conceptos suponen 2,1 millones más respecto al ejercicio anterior.
El presupuesto también contempla 255.000 euros del coste del servicio de pago con tarjeta, además de un nuevo programa informático de asignación de servicios.
0