Aprobada la inversión de 120.000 euros para el Plan de Gestión del Casco Histórico de Córdoba

Zona de amortiguamiento recogida en el pliego del Plan de Gestión del Casco Histórico.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes la contratación de una consultoría para la elaboración del Plan de Gestión del Casco Histórico de Córdoba. Además, se ha dotado económicamente con una inversión de 120.000 euros en dos anualidades para llevar a término la elaboración de esta directriz.

Según los documentos aprobados, se destinarán 80.000 euros este años y 40.000 en 2023 para culminar este plan, cuya redacción saldrá a licitación y que deberá ser realizado por un equipo que cuente con arquitectos, urbanistas, geógrafos, arqueólogos, sociólogos y licenciados en derecho, así como un experto en Sistemas de Información Geográfica y Bases de Datos Espaciales y un experto en técnicas y dinámicas de participación ciudadana.

Son los requisitos del pliego técnico, que estipula que este plan “debe sentar las bases para permitir conservar y gestionar los valores patrimoniales del Bien, y en particular el Valor Universal Excepcional, promoviendo también la obtención de otros valores de tipo social, económico, cultural y ambiental, que integran en su conjunto los ejes sectoriales del desarrollo sostenible, y sean parte fundamental junto al [VUE] de la significación del Bien”.

“Se trata de un marco normativo que formaliza las políticas de conservación, rehabilitación o protección de los bienes inmuebles y los espacios considerados de valor relevante por: su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, arquitectónico o botánico, y los conceptuados bien como determinantes o integrantes de un ambiente característico o tradicional, bien como representativos del acervo cultural común, o por razones paisajísticas o naturales”, dice el pliego de condiciones técnicas.

El centro histórico de Córdoba es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. En 1994, la Unesco expandió a gran parte del casco antiguo de la ciudad el título de Patrimonio Mundial que había otorgado diez años antes a la Mezquita de Córdoba. La Unesco fijó en 2008 unas directrices por las que los monumentos declarados Patrimonio Mundial, como era el caso del Casco Histórico de Córdoba, debían contar con “un plan de gestión para conservar el valor universal del bien”.

Han pasado casi 14 años de aquello y el Ayuntamiento debería elaborar un plan director para este año. El presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), Jordi Tresserras, reprochaba en julio del pasado años al consistorio que siguiera sin impulsar el citado plan director. “No tener un plan director podría entenderse como una falta grave”, explicaba Tresserras, recordando que en 2022 “se tienen que presentar los informes periódicos sobre la conservación y gestión de los sitios Patrimonio Mundial”.

Etiquetas
stats