Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaratech, el programa que apuesta por la tecnología en Alcaracejos

Presentación del proyecto Alcaratech este viernes en la Diputación

María Berral

0

Esta viernes, el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación, Víctor Montoro, y el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, han presentado los resultados de Alcaratech, un programa para “unir la tecnología con la industria agroalimentaria de la zona” en el que han trabajado juntos.

El proyecto Alcaratech, según ha explicado Montoro, pretendía conocer si la tecnología en el sector ganadero, de la tercera edad y en acciones formativas son los ejes “más adecuados a las necesidades de Alcaracejos”.  Para la Iniciativa que se pone en marcha con un convenio entre Diputación y el Ayuntamiento del municipio, “se ha realizado análisis de la información que se ha obtenido a través de encuestas y reuniones con los vecinos” del municipio así como “respuestas y conclusiones”.  

Por su parte, el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha explicado que el municipio “arrastra la pérdida de población, de oportunidades para gente joven y de desarrollo económico”. Con Alcaratech, “Impulso digital y sostenible de Alcaracejos”, se pretende “revertir esta situación”.

Los vecinos de la localidad han sido encuestados y reunidos para hablar sobre distintos puntos. De estos, Cabrera ha explicado que los resultados o sugerencias que hacen están relacionadas con distintos sectores como “la gastronomía o el turismo”. En cuanto a este piden “potenciar nuestra gastronomía con campañas que superen el ámbito local y provincial” ya que detalla que “que tenemos un nicho de negocio en turismo saludable”. Además, piden “que aprovechemos el camino Mozárabe y nuestro templo termal” y “acceder al turismo de calidad y de congresos unido a la gastronomía”.

El pueblo hace peticiones también sobre otros temas como el sector asistencial “muy potente” en el municipio, por lo que trasladan las sugerencias de “pasar de hablar de residencias a hablar del sector asistencial”, así como hacerlo también de silver economy“. ”Sugieren también que ampliemos la oferta de residencias“ o que se introduzca la tecnología en los centros ” y ampliar a los domicilios“.

En cuanto a la despoblación, el informe contiene peticiones para la atracción de personas al municipio como “medidas relacionadas con el alojamiento o con oportunidades laborales”; “fomentar la construcción de viviendas para jóvenes” y “el retorno de los jóvenes estudiantes”.

Además de estos aspectos, también se han hecho sugerencias en relación a temas como la ganadería, la movilidad y la agricultura. A partir de estas, ha señalado el alcalde, “tenemos que empezar a desarrollar nuestras políticas y acciones”.

Por último, el testeo de la población ha concluido que “los vecinos están interesados en la tecnología para el desarrollo personal y profesional” y el 90% de los ciudadanos “admiten el impacto positivo de la tecnología en el trabajo y que la pandemia ha significado ver nuevas posibilidades dentro de este impacto”. Además, opinan que “sectores como la ganadería, el transporte, el turismo o el comercio pueden ser desarrollados con una apuesta por la tecnología”.

Otros proyectos

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación, Víctor Montoro, ha explicado otros proyectos realizados para impulsar la tecnología, como “el Plan Provincial de medio ambiente y desarrollo sostenible del 97 al 2000” o el proyecto Córdoba Distrito Smart. Este último, pretendía “avanzar en un concepto novedoso, el de Distrito Smart”, un concepto que “permite universalizar los servicios públicos digitales y democratizar los derechos digitales de la ciudadanía”, ha declarado Montoro.

Con esta estrategia se identificaron tres desafíos, “el primero, más servicio público digital” ya que según ha detallado “la trasformación digital de la administración pública es una oportunidad para alcanzar objetivos y metas de siempre”; el segundo, “más centrado en las personas” como los destinatarios de los servicios “para asegurarnos que satisfacemos sus necesidades y derechos fundamentales; y por último, ”más prosperidad global“.

Etiquetas
stats