Podemos advierte de que la negociación sobre presupuestos y ordenanzas fiscales tiene a Vox como "línea roja"

Mercedes Muñoz con Cristina Pedrajas.

El Grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha advertido este jueves al alcalde, José María Bellido (PP), de que la formación morada tiene como "clara línea roja" para una eventual negociación de presupuestos u ordenanzas fiscales que "Vox no marque el ritmo del cogobierno en materia económica".

Según ha expuesto la concejal Mercedes Muñoz, "el regidor ya ha dicho a boca llena que el partido de la ultraderecha es su socio prioritario, porque tienen mucho en común de cara a los presupuestos y por tanto, pueden llegar a acuerdos con ellos".

De igual modo, considera que "el adelanto por parte del alcalde de que en materia de ordenanzas fiscales se pretenden bajar los impuestos no deja de ser una simple medida populista que sólo pone en riesgo la viabilidad de los servicios públicos, algo lógico en un gobierno cuya prioridad es la externalización y la privatización".

Si bien, en su opinión, "en nada beneficia a los cordobeses de a pie, sino a unos pocos privilegiados, como ya demostramos en el pasado ejercicio". En este sentido, Muñoz cree que "es un claro ejemplo de que PP y Cs sólo gobiernan para sus amigos y votantes, pero no tienen en cuenta al conjunto de la ciudad y sus necesidades reales, que siguen siendo muchas".

Muñoz ha añadido que Podemos empezará a "negociar con el actual cogobierno de dos cabezas cuando se pongan sobre la mesa medidas encaminadas sin tapujos al rescate social tras una doble crisis, sanitaria primero y económica después, que ha dejado a la ciudad temblando y a numerosos vecinos con un futuro por el momento nada claro".

"La pandemia sigue estando ahí y continúa generando estragos económicos, especialmente en los que menos tienen y en los que ya han perdido casi todo lo que tienen; es ahí donde hay que centrar el trabajo si de verdad el alcalde quiere evitar que nadie se quede atrás", en palabras de la edil.

En cuanto a la ejecución del presupuesto de 2021, Podemos señala que "no parece tan bueno como ha señalado el regidor, teniendo en cuenta las malas cifras de ejecución del año anterior". "El tiempo dirá realmente lo que se ha ejecutado y lo que se ha dejado de ejecutar; no es una cuestión de impresiones, sino de realidades, cifras y números", ha subrayado la concejal.

Además, ha insistido en la idea de "crear una renta garantizada municipal, que se quedó fuera del plan de choque social para la capital".

Y es que, a pesar de que la formación morada logró arrancar un compromiso público en el Pleno del 14 de mayo de 2020 de que se iba a crear una comisión de trabajo para "detectar la necesidad real de las familias que necesitan una Renta Garantizada Municipal, así como poder establecer un protocolo de seguimiento, análisis y evaluación, a día de hoy no se ha producido avance alguno al respecto", ha lamentado Muñoz.

Etiquetas
Publicado el
13 de agosto de 2021 - 04:25 h