Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los actos religiosos en la vía pública deberán ser comunicados con un mes de antelación

Vía Crucis de las cofradías con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Juan Velasco

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una nueva instrucción que regula los procedimientos para conceder autorizaciones de ocupación de la vía pública y espacios municipales de uso público, tanto a asociaciones religiosas como laicas.

Según explicó la concejala Cintia Bustos tras la Junta de Gobierno Local, la nueva normativa establece tres bloques diferenciados de actividades: las organizadas por el propio Ayuntamiento y sus empresas, las actividades de carácter religioso —principalmente procesiones— y las actividades privadas que no se consideran espectáculos públicos.

En el caso de las actividades religiosas, la principal novedad es que la obligación de solicitar la autorización tiene que hacerse, al menos 30 días de antelación, junto a una memoria descriptiva que incluya un plan de seguridad y movilidad que será supervisado por la Policía Local, la cual deberá emitir un informe en un plazo de diez días.

Hasta ahora, el plazo para solicitar un acto de estas características (rosarios de la aurora, ensayos, procesiones aisladas o vías crucis...) era de un mínimo de diez días y un máximo de 30. No obstante, la nueva ordenanza se guarda la posibilidad de que haya excepciones a la comunicación de un mes de antelación,

Las solicitudes de actividades religiosas que afecten a la circulación por las vías públicas del casco urbano se dirigirán a la Delegación de Seguridad (Policía Local) con treinta (30) días naturales de antelación al día previsto para la celebración. “El plazo de antelación mínima puede ser excepcionado por causa debidamente justificada, causa que será apreciada por el Coordinador General de Seguridad”, dice la nueva instrucción.

Para los actos organizados por entidades municipales, el plazo de solicitud se fija en quince días hábiles, mientras que para actividades privadas —como mesas informativas o eventos en carpas— el plazo será de veinte días hábiles.

En todos los casos, se exigirá documentación detallada, incluidos planos, fotos y requisitos logísticos, con el objetivo de garantizar la seguridad y la correcta organización de los eventos.

Además, como novedad, se establece un periodo anual del 1 al 20 de noviembre para que las diferentes delegaciones municipales comuniquen todas las actividades previstas para el año siguiente, facilitando así la planificación y coordinación de los espacios públicos.

La instrucción entra en vigor desde hoy tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local.

Etiquetas
stats