Acto final de Ganemos Córdoba, la agrupación de electores que llegó a marcar políticas municipales
Ganemos Córdoba, el movimiento ciudadano asambleario que se conformó como agrupación de electores en 2014 y logró ser la segunda fuerza de la izquierda en el Ayuntamiento de la capital en el mandato 2015-2019, siendo el sostén que permitió el gobierno de PSOE e IU en esos años, pone punto y final a su ciclo vital.
Tras no poder presentarse a las elecciones de 2019 por la irrupción de una candidatura fake que les usurpó el nombre y con el varapalo que ello supuso, su acción quedó diluida en los siguientes años, donde se transformó en Córdoba en Común pero no llegó a concurrir tampoco a las últimas elecciones municipales en 2023. Ya entonces enfilaron el camino para poner punto y final a su proceso. Y ahora, organizan un acto de despedida con el que hacer memoria del movimiento que generaron y dejar su experiencia como legado.
Será el 6 de noviembre a las 18:00 en la Biblioteca Central y pretende ser un último acto para quienes gestaron y pusieron en pie Ganemos Córdoba, para quienes lograron llevar la representación ciudadana al Ayuntamiento con su movimiento asambleario y llegaron a marcar políticas municipales sociales y ecologistas al ser imprescindibles sus votos para el gobierno en minoría de PSOE e IU.
Documentos para plasmar la experiencia
El grupo motor que ha venido trabajando como la última célula de vida de Ganemos Córdoba ha terminado ya sus últimas tareas y, de ello, se dará cuenta en este acto final, según explican a Cordópolis. De un lado, se han elaborado los documentos y sistematizado todo el proceso vivido en Ganemos Córdoba, de manera que quede registrada la experiencia que en su día fue novedosa, por si en un futuro se quiere rescatar o poner en marcha algo similar.
De otro lado, se ha elaborado un vídeo de testimonios entre quienes han estado en Ganemos Córdoba, donde plasmar el sentir y la forma en que cada persona ha vivido esta experiencia política y social. Y, junto a ello, los fondos que tenía la organización, han sido destinados a distintas entidades sociales y se dará cuenta del provecho que han tenido.
“La idea es devolver a los compañeros y compañeras todos esos documentos elaborados de la trayectoria” de Ganemos y del trabajo que se ha seguido haciendo una vez que no pudieron presentarse a las elecciones y después quedó descartada su vuelta a la arena política municipal. Se trata, así, de “dejar constancia de lo que se ha hecho, de dejar la memoria de lo que fue Ganemos”.
Y, con ello, poner el punto final y hacer una despedida oficial a Ganemos Córdoba, una década después de su nacimiento.
0