Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La llegada de venezolanos a Córdoba casi se duplica y eleva la población extranjera a 21.000 personas

Una venezolana con una gorra en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La población extranjera en la provincia de Córdoba ha vuelto a aumentar, tras años languideciendo, principalmente por un motivo: la llegada de venezolanos casi se ha duplicado en el último año. Según los datos del padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2019, en la provincia de Córdoba viven 20.964 extranjeros. Desde el año 2015 no se alcanzaba una cifra tan alta de foráneos residentes en la provincia. Sin embargo, el récord se alcanzó en el año 2011, cuando en la provincia vivían un total de 25.894 extranjeros. Los años de la crisis económica hicieron que poco a poco los extranjeros volvieran a marcharse, tocando un mínimo de 19.900 personas en 2017.

La crisis humanitaria en Venezuela y también la de Siria (aunque en menor medida) ha hecho que la población extranjera en la provincia de Córdoba vuelva a crecer. En el caso del país sudamericano, en la provincia de Córdoba residen a 1 de enero de este año un total de 504 personas. El 1 de enero de 2018, el número de venezolanos en Córdoba era de 307 personas. El año anterior la población venezolana en la provincia era de 233 personas y en 2016 no llegaba ni a los 200.

Además, en la provincia viven un total de 131 personas de nacionalidad siria. En el año 2015, la cifra de sirios en la provincia de Córdoba apenas si llegaba a 26 personas.

En la provincia de Córdoba, el número mayoritario de extranjeros siguen siendo los procedentes de Rumania. La población rumana en tierras cordobesas está formada por un total de 5.456 personas. Aunque se trate prácticamente del 25% de los extranjeros de la provincia, su número empieza a reducirse y ha bajado en solo un año en casi 400 personas.

La segunda nacionalidad más común en la provincia de Córdoba es la de los marroquíes, con 2.662 personas. Esta cifra ha aumentado en cerca de un centenar en el último año. Y la tercera nacionalidad más importante de Córdoba es la china. En total, en la provincia viven 1.027 chinos, unos 20 más que el año pasado, según la estadística del INE.

El siguiente tramo poblacional más numeroso en la provincia de Córdoba es el de Reino Unido. Un total de 917 británicos viven en tierras cordobesas, una cifra que ha vuelto a aumentar en el último año a pesar del Brexit.

Etiquetas
stats