Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lizántropo ya es el mejor 'poetry slam' de Cosmopoética

La actividad se desarrolló en los jardines de Modo | BORJA MORENO ZAMORANO

Redacción Cordópolis

0

El festival cordobés ha acogido un torneo donde se mezclan poesía oral e interpretación a través de recitales líricos dramatizados

El festival internacional de poesía Cosmopoética, que se celebra estos días en Córdoba, ha acogido la segunda edición de Poetry Slam, un torneo en el que se mezclan la poesía oral y la interpretación a través de recitales líricos dramatizados. El manchego Marcos Lizano Lizántropo, como ganador del certamen, y el granadino Miguel Sánchez Chiwaka, como finalista, han sido reconocidos por un jurado compuesto por miembros de la organización del evento cordobés y, como es habitual en este tipo de torneos, el propio público asistente al evento, celebrado en el espacio cultural Modo (antigua Pérgola) de la capital cordobesa. De hecho, ayer Modo se convirtió en un auténtico centro cultural con el desarrollo de Galerías Modoernas, impulsado por los gestores del inmueble.

La primera fase ha contado con 12 poetas de esta modalidad lírica, entre quienes se hallaban participantes cordobeses y procedentes de diversos puntos de España. De esos recitadores-intérpretes han salido elegidos los dos finalistas, entre quienes se ha alzado como ganador Marcos Lizano. Este poeta ha obtenido como premio su presencia en la programación oficial de Cosmopoética 2016, junto con el resto de autores invitados a esa próxima edición. Precisamente, el ganador de la edición anterior del Poetry Slam de Cosmopoética, el argentino Diego Mattarucco, participó ayer en la jornada inaugural del ciclo Poetas del Mundo en Córdoba, leyendo sus composiciones en una mesa titulada La poesía es acción.

Esta recompensa subraya el reconocimiento por parte del festival cordobés de la llamada poesía slam, un estilo de poesía oral que se está abriendo paso con fuerza en los últimos años entre poetas expertos en la recitación en público. Con esta actividad incluida en la vertiente participativa del evento, Cosmopoética ha pretendido fomentar la poesía como un hecho cercano y festivo, algo vivo que se expande más allá de las páginas de un libro. Asimismo, entre los objetivos de esta iniciativa, también ha figurado el de impulsar este género en Córdoba, de forma que el Poetry Slam continúe funcionando durante el resto del año y pueda asentarse como movimiento lírico autónomo.

Etiquetas
stats