Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo listo para que 635.085 cordobeses voten el domingo

Presentación del dispositivo para la jornada electoral.

Alejandra Luque

0

El dispositivo de seguridad para la jornada electoral está formado por 1.750 efectivos entre policías nacionales, locales y guardias civiles

Mesas, urnas, cabinas, sobres y papeletas. Todo está preparado para que 635.085 cordobeses depositen su voto este domingo. Y velando por la seguridad en Córdoba estarán los 1.750 efectivos que se han dispuesto para la ocasión. Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, 600 pertenecen al Cuerpo Nacional de Polícia, 290 al Cuerpo de Policía Local y 860 a la Guardia Civil.

Según Primo Jurado, “estos datos suponen un esfuerzo notable por velar por la seguridad y la tranquilidad en un día que debe ser símbolo de la concordia y democracia para todos”. El subdelegado ha manifestado su deseo de que el “desarrollo de la jornada electoral transcurra con total normalidad”. Ante esto, Primo Jurado ha condenado la agresión de la que ayer fue víctima el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha rechazado cualquier tipo de violencia física o verbal. “Parece mentira que tras 40 años de democracia, siga pasando esto”, ha comentado.

En cuanto a la infraestructura dispuesta para la jornada electoral, el subdelegado ha subrayado que la organización del dispositivo ha estado marcada por “los criterios de optimización del gasto y eficiencia” mediante la adecuada combinación de “una buena organización y la aplicación de adelantos tecnológicos”. En total, serán 418 colegios electorales -10 más que en 2011- y 901 mesas.

En relación a los medios humanos, además de los efectivos de seguridad, 436 representantes de la Administración y 2.703 miembros de mesas se sumarán a la jornada. A este equipo humano hay que añadir 165 funcionarios públicos que integran los dispositivos habilitados en la Subdelegación del Gobierno para coordinar el proceso electoral.

Primo Jurado ha animado a todos los cordobeses a ejercer su derecho de voto este domingo y “que deben hacerlo porque es un deber”, ha dicho el subdelegado. Del total del censo, 635.085 son electores españoles residentes en España mientras que 16.641 son residentes en el extranjero.

Los colegios electorales estarán abiertos este domingo desde las 9:00 hasta las 20:00, votaciones a las que se sumarán las casi 12.000 que procedentes del voto por correo. Sobre las 21:00 se conocerá un primer escrutinio gracias a las empresas Tecnocom y Scytl.

Etiquetas
stats