Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Limpiar el Guadajoz tiene recompensa: un viaje a Benalmádena

Río Guadajoz a su paso por Castro del Río.

Redacción Cordópolis

0

Este sábado tendrá lugar en Castro del Río la habitual recogida ciudadana de residuos en las inmediaciones del Río Guadajoz a su paso por el municipio. A partir de las 10:00, pequeños y mayores se reunirán en el Llano de la Fuente para, como cada año, ayudar en el mantenimiento de la limpieza de los alrededores de este afluente del Guadalquivir.

Como recompensa, el Consistorio costeará a los participantes un viaje a la localidad malagueña de Benalmádena el 8 de agosto para practicar actividades como kayak, voley playa o fútbol playa. Aquellos que no quieran o puedan asistir a la limpieza del río podrán viajar también de modo gratuito, con la salvedad de que tendrán que pagar una cuantía de 15 euros a la empresa de multideporte contratada por el Ayuntamiento, según ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa.

A través de varios escritos, el Consistorio ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que lleve a cabo la limpieza inmediata del río Guadajoz a su paso por el municipio castreño. La teniente alcalde del Consistorio, María Sierra Arroyo, ha asegurado que desde la institución municipal no dejan de “insistir al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en la necesidad de que esta acción sea llevada a cabo por la institución competente lo más pronto posible”. “En las últimas reuniones, Confederación nos ha transmitido que a día de hoy la limpieza no es viable y valoran que el estado del cauce actualmente no es peligroso”, ha indicado Arroyo.

A falta de la aprobación definitiva de la Confederación del Guadalquivir, los agricultores castreños podrán utilizar la tierra extraída del cauce del Guadajoz, tras una propuesta del Consejo Agrario. A falta del permiso definitivo, el Ayuntamiento prevé llegar a un acuerdo con los agricultores para acometer esta acción y ya ha abierto el plazo para que éstos puedan inscribirse; el mismo finalizará el próximo día 1 de septiembre. A priori esta actividad tendrá un período de un año prorrogable y será la Confederación quien marque las fechas en las que se lleve a cabo la extracción de tierras.

Etiquetas
stats